CAÑETE: SERÍAS DEFICIENCIAS EN PROGRAMA DEL VASO DE LECHE COMPROMETEN GESTIÓN DE ALCALDE DE SAN ANTONIO

* Recién en el mes de mayo entregaron dotación 2024 de los primeros 5 meses atentando contra la alimentación de 319 beneficiarios de 15 Comités.

Un nuevo hallazgo de la Contraloría General de la República, pone en evidencia la mala gestión que se vendría llevando a cabo en la gestión que lidera el alcalde Juan Edgar Malásquez Jara al frente de la Municipalidad Distrital de San Antonio de la provincia de Cañete. A las irregularidades detectadas en la construcción del Centro Recreativo Cultural en el Cerro “El Mirador”, ahora se suman las anomalías detectadas en el Programa del Vaso de Leche.

Se ha evidenciado que la Municipalidad de San Antonio entregó a los comités, los productos del Programa Vaso de Leche correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2024 con retraso es así que, recién en el mes de mayo de 2024 se realizó dicha entrega, situación que pone en riesgo la oportuna atención a los beneficiarios generando el riesgo de incrementar el estado de desnutrición.

Así lo señala la entidad contralora a través del 048-2024-OCI/0430-SCC fechado el 04 de junio del año en curso, indicando que la comisión de control, el 30 de mayo de 2024, realizó la visita a la Municipalidad Distrital de San Antonio, en la cual los representantes de la entidad, la señora María del Pilar Huapaya Romero, Gerente de Desarrollo Social Humano y Promoción Social, el señor Jerson Rafael Goicochea Torres, Sub Gerente de Programas Sociales, OMAPED, CIAM y Vaso de Leche, los atendieron.

A la Municipalidad Distrital de San Antonio, para atender a los 319 beneficiarios de 15 Comités del Programa de Vaso de Leche, durante el año 2024 se le asignó recursos financieros por el importe de S/ 74 494,00, los mismos que contaban con disponibilidad presupuestal desde el 20 de febrero del año en curso, según informe N.° 023-2024-GPP-MDSA de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

OTROS HALLAZGOS E IRREGULARIDADES DETECTADAS

Todo no termina allí, pues además se detectó que la distribución de los productos del Programa del Vaso de Leche se viene realizando sin contar con un cronograma o plan de distribución, situación que pone en riesgo la oportuna atención a la población beneficiaria.

Así mismo, se logró evidenciar que los productos alimenticios del Programa del Vaso de Leche son entregados a presidentas de juntas directivas de comités del vaso de leche, que no cuentan con resolución de reconocimiento actualizados, poniéndose en riesgo la atención del programa y el destino final de los productos a ser entregados a los beneficiarios.

Ante estos hechos irregulares que comprometen la gestión del burgomaestre Juan Edgar Malásquez Jara, es importante indicar que en un anterior intervención de la Contraloría, al mismo programa, se encontró que la Municipalidad Distrital de San Antonio al 20 de marzo de 2024, a través del Órgano encargado de las Contrataciones, no había realizado la convocatoria del procedimiento de selección para la adquisición de productos del Programa del Vaso de Leche, afectando la salud de los beneficiarios que no recibían estos alimentos desde el mes de enero 2024.(LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)

* VER INFORME COMPLETO DE CONTRALORÍA: 

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CSI043000048&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Comentarios

Entradas más populares de este blog