CAÑETE: SUSANA BACA SE PRONUNCIA SOBRE MUERTE DE ALBERTO FUJIMORI

… Ayer me enteré de que había muerto Fujimori y no tengo ni una lágrima ni una tristeza para regalarle, se va sin pagar sus culpas y sus deudas y sin pedir perdón por los crímenes que permitió y cometió y al igual que, con Abimael Guzmán, se acompañarán desde hoy y para siempre en la recordación del día de sus muertes y su misma edad, así, la memoria colectiva realzará el paso de ambos por nuestra historia como seres funestos, serán camaradas en su trascendencia.

Uno expondrá a Tarata en su cargo y el otro Barrios Altos, uno se jactará de cientos de mujeres campesinas asesinadas por sus milicias, el otro las cientos de mujeres campesinas esterilizadas por sus políticas racistas… hay tantas semejanzas entre ellos, ambos asesinaron a gente inocente, pero Fujimori tendrá además en su haber, el de la implementación de las “tiranías despóticas” y sus acólitos, beneficiarios de esa corrupción, que ahora, le querrán escribir grandilocuentes epitafios y construir enormes monumentos que más temprano que tarde la historia los derrumbará… su camino por nuestra historia será la del que implantó la era cumbre de la putrefacción política y social. Con Fujimori alcanzo su máximo esplendor. Fujimori mantuvo una catadura moral y con su ejemplo lo tomaron prestado Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y ahora Dina Boluarte… su período en la historia será el de la infamia y el hedor, se la ganó a pulso. Fujimori, corrompió, asesinó y robó y además permitió el robo y la secuela de mafiosos que nos dejó.

Su hija Keiko y la ahora hija putativa Dina son semejantes en la mediocridad y la indecencia. Por esto, Dina acaba de decretar 3 días de duelo tratando al inmoral como Jefe de Estado, olvidando de que es un reo por crímenes de lesa humanidad, el mismo castigo que ella tendrá cuando termine su deshonroso periodo.

Fujimori ahora será un dolor menos de cabeza para una derecha bruta que ya no sabía cómo defenderlo y ahora, claro, intentará que lo conservemos en la memoria como un salvador del Perú.  Esto es beneficioso para la ambiciosa Keiko y Kenji y los otros fugados de la familia, que ni siquiera podrán venir a las exequias de su hermano. Quedará la cancha libre y sin sombra para ellos, pero para muchos y para mí, su muerte sucedió hace mucho tiempo atrás, ahora, miro las noticias y solo su cuerpo es el que dejó de funcionar, murió cuando tuvo que huir y murió más, cuando se abrieron las maletas que se llevó con sus robos, murió mucho antes de que la vida se le acabara. 

Este acontecimiento no es una alegría, ni una pena, su muerte no tendría esa fuerza para significar algo…  es solo la constatación de que no hay mal que dure cien años. (Susana Baca - Página Oficial)

Comentarios

Entradas más populares de este blog