CAÑETE: TILDAN DE GESTIÓN DE “ESPALDA AL PUEBLO” LABOR DE ALCALDESA DE COAYLLO POR NO CONVOCAR AUDIENCIA PÚBLICA.

¿Tanto pesa decir cómo encontró Municipio y qué viene haciendo? Se preguntan propios regidores y vecinos.

Propias autoridades y vecinos del distrito de Coayllo de la provincia de Cañete, han mostrado su preocupación debido a que la actual gestión que lidera la alcaldesa Jacqueline Chávez Bustamante, no habría cumplido con la programación y ejecución de las dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas del año 2023, de acuerdo a Ley 31433, tal como lo OBLIGA la modificatoria a las Leyes Orgánicas Municipales y Regionales, que señala en su Art. 119 A…“Los gobiernos locales realizan como mínimo dos audiencias públicas municipales al año, una en mayo y la otra en setiembre, con la finalidad de evaluar la ejecución presupuestal y examinar la perspectiva de la institución con proyección al cierre del año fiscal”.

GESTIÓN EDIL DE ¿ESPALDAS AL PUEBLO?

La rendición de cuentas es un mecanismo de transparencia y control de la gestión pública que promueve la participación y la vigilancia ciudadana. En ese sentido, la rendición de cuentas tiene una doble dimensión: por una parte, configura la obligación que tienen los funcionarios y las funcionarias de informar y responder sobre su gestión y, de otro lado, garantiza el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada y a exigir explicaciones sobre el uso de los recursos públicos en la administración estatal.

En sencillas palabras, se trata de comunicarle al pueblo, en la Primera Audiencia (Mayo), la situación de cómo se encontró la Municipalidad y la herencia dejada por el antecesor, mientras que la Segunda (Setiembre) se informa de las acciones que se viene realizando desde el momento en que se asumió el cargo.

REGIDORES Y POBLADORES DESCONOCEN REALIZACIÓN DE AUDIENCIAS

Propios regidores y vecinos coayllinos, al ser preguntados sobre las Audiencia, han señalado desconocer convocatoria y realización de la misma, mostrando su extrañeza y preocupación, debido a que la autoridad edil no haya cumplido con el mandato imperativo de Ley.

Mientras que voceros municipales, señalan que sí se habría realizado la primera, situación que niegan y desconocen propios regidores y vecinos. Indican que no se difundió por medios virtuales y sólo se hizo con un cartel colocado en el local municipal, por problemas con la energía eléctrica (como si el corte hubiera tardado un mes). En todo caso todo debe ser corroborado con el Decreto de Alcaldía de convocatoria, que debió ser publicada en Diario Oficial Judicial de Cañete y el acta respectiva además de notificación a los propios regidores. Mientras tanto, ante estos hechos, queda en tela de juicio su realización.

En cuanto a la Segunda Audiencia, como ya lo indicamos, esta de manera contundente queda confirmado que no se ha realizado, contraviniendo olímpicamente la Ley, colocando a la autoridad edil en situación de haber cometido “falta grave” punible de sanción, por no haberse convocado su realización en el mes de setiembre como manda la norma. Es decir, la falta está consumada, aunque se programe en otra fecha; que sí debería hacer la alcaldesa por respeto al pueblo y dignidad de la autoridad.

La realización del 25° Aniversario del Festival del Níspero, no es hecho justificable para no realizar Audiencia, porque tuvo 30 días del mes de setiembre para realizar este espacio de apertura e información comunal.

Mientras tanto, se sigue esperando “convocatoria” a la Audiencia, tal como lo indicó la alcaldesa al ser entrevistada dentro del jolgorio popular de la fruta bandera de Coayllo. Se siguen contando los días entonces. (ELARQUIM)

                                                            Video: Luís Angel Vega García

Comentarios

Entradas más populares de este blog