MINSA DESCARTA PANDEMIA ANTE CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS REGISTRADOS EN PAÍS ASIÁTICO

* Director del CDC-Perú recomendó adoptar medidas preventivas como la vacunación y lavado constante de manos.

Ante la circulación de imágenes en los diferentes medios de comunicación, donde se informa de la presencia de un nuevo virus en el país asiático, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó dicha información, precisando que en China se vienen registrando un incremento de casos por infecciones respiratorias agudas (IRAs), relacionado al comportamiento estacional que se suele presentarse en invierno.

Fue el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, quien informó sobre la situación y descartó la existencia de un nuevo virus, además, de no existir un riesgo por pandemia.

“Hasta la fecha no se ha recibido alguna alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que detalle sobre la presencia de un nuevo virus, en dicho país se ha registrado un incremento del 6 % de atenciones, las mismas que se tratan por infecciones respiratorias ocasionadas por virus que circulan en temporada de frío en todo el mundo”, precisó César Munayco.

En nuestro país estamos en verano y las infecciones respiratorias agudas circulan en baja magnitud, por lo que Munayco Escate refirió que la población no debe olvidar las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia, como el constante lavado de manos, uso mascarillas quirúrgicas cuando estamos enfermos, ventilar espacios cerrados y la importancia de la vacunación contra la influenza, covid-19 y neumococo.

“Los casos de covid-19 continúan presentándose, pero no en la magnitud que se registraron en la época de pandemia, pero dicho virus sigue circulando y afectando a toda la población, pero es más severo en personas adultas mayores y con comorbilidades, por ello la importancia de la vacunación que permite reducir complicaciones y el riesgo de fallecer”, acotó.

También precisó que, en el país asiático durante la temporada de invierno que va desde diciembre hasta marzo, se suelen circular virus estacionales como influenza, rinovirus, metapneumovirus y si bien afecta a toda la población, el grupo etario más afectado son los niños y adultos mayores. Queda descartado que exista un virus nuevo y que se esté generando una nueva pandemia. (Andina)

Comentarios

Entradas más populares de este blog