CAÑETE: MIMP EXIGE JUSTICIA Y ARTICULA ACCIONES PARA PROTEGER A ADOLESCENTE VÍCTIMA DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS EN CHILCA

* Se adoptaron acciones inmediatas de protección a la adolescente y su entorno familiar.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, exigió justicia y coordinó acciones urgentes con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para identificar y sancionar a los responsables del delito de violencia sexual y tocamientos indebidos contra una adolescente de 17 años en el distrito de Chilca, provincia de Cañete.

“El Estado no tolerará ningún acto de violencia sexual. Estamos firmes en nuestro compromiso de proteger a las niñas y adolescentes del país, y exigimos sanción ejemplar para los responsables de este repudiable hecho”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al hacerse presente en la zona.

SUJETOS NO HABIDOS

El hecho ocurrió la noche del 1 de abril, cuando la adolescente salió del CEBA “Nuestra Señora de la Asunción” de Chilca y fue interceptada por dos sujetos desconocidos a bordo de un mototaxi sin placa.

Según la denuncia, uno de los agresores intentó sustraerle sus pertenencias, la agredió físicamente, le realizó tocamientos indebidos e intentó forzarla a subir al vehículo. La víctima logró escapar y, junto a su madre, acudió de inmediato a la comisaría a denunciar los hechos.

Al tomar conocimiento del caso, la Línea 100 derivó la alerta al Centro de Emergencia Mujer (CEM) 24 horas de San Antonio, que activó su equipo de atención interdisciplinaria.

ACCIONES INMEDIATAS

El Programa Nacional Aurora realizó acciones inmediatas de protección a la adolescente y su entorno familiar. El 2 de abril, el equipo social y legal del CEM acudió al domicilio de la víctima para brindar orientación, evaluación de riesgo y establecer un plan de seguridad. Además, acompañaron a la adolescente al Instituto de Medicina Legal de Mala para el reconocimiento médico legal.

El área legal del Programa Aurora también recabó los actuados policiales y solicitó al Ministerio Público la adecuación del caso al delito de tocamientos indebidos, así como que se investigue el delito de robo y secuestro en grado de tentativa.

Asimismo, se solicitó al Juzgado Mixto de Chilca medidas de protección a favor de la adolescente. En coordinación con la comisaría de Chilca, se dispusieron rondas de patrullaje preventivo en los alrededores del domicilio de la víctima y del centro educativo. Paralelamente, se gestionó su atención psicológica en el Centro de Salud Mental Comunitario “Valle de la Esperanza”.

El Informe Social Nº 073-2025 determinó riesgo severo para la adolescente, información que fue remitida al Poder Judicial y al Ministerio Público como parte de las acciones de protección integral. El MIMP, a través del Programa Aurora, continuará brindando seguimiento legal, psicológico y social a la víctima y su familia, reafirmando su labor articulada frente a toda forma de violencia.

CEM SAN ANTONIO

Del mismo modo, se realizó una visita inopinada al CEM 24 Horas de San Antonio que atiende a siete distritos de Cañete con un promedio de 182 casos en lo que va del año.

Se constató la urgente necesidad de fortalecer la atención a las víctimas de violencia. El MIMP reafirmó su compromiso en la lucha contra el maltrato infantil e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos casos a través de la Línea 100 y los Centros de Emergencia Mujer (CEM). (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables)

Comentarios

Entradas más populares de este blog