MARTÍN VIZCARRA YA NO PODRÁ SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN LAS ELECCIONES 2026
* JNE retiró su afiliación a Perú
Primero
* El expresidente ya no figura como
afiliado a ninguna organización política tras la resolución del Congreso que
dispuso su inhabilitación de la función pública.
El expresidente Martín Vizcarra ya no podrá postular a las Elecciones 2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ejecutó la disposición del Congreso de inhabilitar de la función pública por 10 años a Vizcarra Cornejo, quien fungía de candidato presidencial del partido Perú Primero.
La acción fue comunicada por la
Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) y también
anunció que se retiról exministro de salud Víctor Marcial Zamora y Freddy
Ronald Díaz de sus respectivas afiliaciones a organizaciones políticas.
Como parte del proceso, la DNROP
ofició a los personeros legales de las agrupaciones políticas Perú Primero,
Ahora Nación y al movimiento regional Pasco Verde para comunicar la ejecución
de la referida disposición legislativa.
Asimismo, la institución precisó
que antes de proceder con el retiro de las afiliaciones, solicito al Parlamento
la relación de las personas en condición de inhabilitación y, posteriormente,
reportó ello con el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para conocer si
las decisiones dictadas por el Poder Legislativo aún eran vigentes.
MARTÍN VIZCARRA YA NO PODRÁ
MILITAR EN NINGÚN PARTIDO
De acuerdo con el abogado
especialista en derecho electoral José Naupari, tras la acción del JNE,
Vizcarra Cornejo no podrá ni siquiera militar en un partido político.
El expresidente Vizcarra cuenta
con dos inhabilitaciones ordenadas por el Legislativo. La primera está
relacionada al caso Vacunagate y es por diez años, mientras que la segunda es
por una infracción constitucional cuando ejerció el cargo de ministro de Transportes
y Comunicaciones y es por cinco años. Suma en total 15 años de inhabilitación
de la función pública.
No queda ahí. El expresidente
enfrenta la posibilidad de una tercera inhabilitación por el cierre del
Congreso de la República en el 2019. La Comisión Permanente aprobó el informe
final que recomienda su inhabilitación por diez años.
IRREGULARIDADES DE LA DENUNCIA
CONSTITUCIONAL
Sobre este último proceso, el
informe de Héctor Ventura sostuvo que la disolución del Congreso fue
inconstitucional porque una resolución del Tribunal Constitucional (TC) del
2023 señaló que no existe la figura de la denegación fáctica de la confianza. Sin
embargo, el dictamen omite que el tribunal ya se pronunció sobre ese caso en
2020 y validó la decisión del gobierno de Vizcarra.
Martín Vizcarra disolvió el
Congreso en 2019 luego que su entonces premier Del Solar hizo cuestión de
confianza para cambiar modalidad de elección del nuevo TC. El Pleno se rehusó y
el Gobierno consideró que en la práctica la confianza había sido denegada. Así
tomó la decisión de la disolución.
Sin embargo, Ventura interpretó
la resolución del TC del 2023 de manera retroactiva para alegar que la
disolución fue inconstitucional porque no existe la figura de la denegación
fáctica de la confianza. (La República/Narda Saavedra)
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