CAÑETE: OBRA DE SANEAMIENTO DE PUENTE TABLA EN CERRO AZUL EN RIESGO SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES A NIVEL EJECUTIVO
Puente Tabla es un pueblo que
nació hace más de 120 años, cuando el administrador Barrenechea de la British
Sugar Company entregara a la familia Quispe los terrenos al norte de la
Hacienda Santa Bárbara hasta el Complejo Almacenero llamado La Ranza, para que
hagan sus viviendas y/o la cultivaran (difícil cultivar porque eran zonas
salitrosas y pedregosas).
Luego de su formalización como
Asentamiento Humano Marginal en el año 1986 y aprobado sus planos en el año
1992, la gran tarea de sus pobladores fue contar con los servicios básicos. La
energía eléctrica solicitada desde los 90, recién se cristalizó en el año 2014.
Igual situación ocurre con la
obra de saneamiento integral, planteada desde los 90, consiguiéndose instalar
pilones de caños cada 100 metros, luego en los dos mil tener agua por cuadras,
hoy en pleno siglo veintiuno solo tienen acceso al agua el 70% de su población,
nadie tiene servicio de alcantarillado.
En el 2017, el ex alcalde Abel
Miranda hizo 3 proyectos de inversión para obras de saneamiento: Casa Blanca,
Señor de los Milagros y Puente Tabla. Hoy se realiza la obra en los dos
primeros. El de Puente Tabla quedó rezagado por las observaciones señaladas por
el Ministerio de Vivienda y no levantadas por Miranda (a fin de su periodo) ni
por la Sra. Terencia Córdova en sus 4 años de gestión.
Hoy con el señor Paín, como
alcalde, ante la petición que se continue con lo dejado a medias por la gestión
anterior, inició nuevamente el proyecto de saneamiento con la elaboración del
expediente técnico, proyectándose la obra para el 2024.
Sin embargo, a raíz de la
solicitud de la Presidente Dina Boluarte de un nuevo crédito suplementario al
Congreso por el Fenómeno del Niño, éste en una nueva expresión de populismo, a
través de la Ley N°31912, introdujo en el saco del “crédito suplementario” 157
proyectos, de “ejecución rápida”, a ejecutarse en el periodo fiscal del año
2023 por un monto de más de 827 millones de soles. Uno de estos proyectos es la
obra de saneamiento de Puente Tabla.
La Ley 31912 estableció que antes
de 30 días calendarios la mencionada obra de inversión debía ser aprobada por
el sector, un requisito casi imposible de cumplir por los gobiernos regionales
y locales (esos 30 días calendarios vencieron este domingo 26 de noviembre)
Los congresistas viendo el
problema que habían originado, aprobaron una nueva ley, la N° 31936, que
introdujo modificaciones a la Ley 31912, quitándole el nombre de “proyecto de
ejecución rápida “por “proyecto de inversión”, manteniendo los 30 días
calendarios para ser aprobadas por el sector y la transferencia deba producirse
hasta el 30 de diciembre 2023 y no a los 10 días de ser aprobada por el sector,
como lo decía la norma original.
Aquí hay varias interpretaciones
de la ley modificatoria, respecto a que vuelve a decir que los gobiernos
locales y regionales tienen menos de 30 días calendarios, para que sus
proyectos sean aprobados por el sector, “contados desde la vigencia de la
presente ley”. Unos dicen que los 30 días se cumplen este 26 de noviembre (de
acuerdo a la ley 31912) y otros dicen que se cumplen el 17 de diciembre 2023
(Ley 31936).
Lo concreto del caso es que la
nueva ley no cambia a la ley original en su esencia, solo modifica el título de
los proyectos a ejecutarse y en la ampliación de la fecha a producirse la
transferencia de recursos. La nueva ley no dice nada respecto a si modifica los
30 días calendarios iniciales, solo repite lo de la ley original. Ojo que la
nueva Ley tiene como título: “Ley que deroga la disposición complementaria
final nonagésima octava de la ley 29951, ley de presupuesto del sector público
para el año fiscal 2013 Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES” (en esas otras disposiciones
está la modificación de los párrafos de la ley 31912. Es evidentemente una
norma mal redactada y bien ambigua)
¿Que nos espera a los pobladores
puentablinos y seguramente a muchísimos otros gobiernos locales (157
exactamente) ?, que, ojalá, los sectores cojan como fecha límite para aprobarse
los proyectos los 30 días posteriores a la norma modificatoria, es decir hasta
el 17 de diciembre 2023.
Muchos proyectos se quedarán en
el limbo, no van a cumplir con esta ley populista del Congreso. Lo más práctico
y correcto era colocarlas en la nueva ley del presupuesto de 2024; pero con el
populismo en el Perú nadie puede, todos quieren tener migajas en las manos para
poder picar de inmediato y ni siquiera quieren esperarse unos cuantos meses
más.
Esto es el Perú, en tanto el
ciudadano no permita que se le chantajee con tener un servicio básico
“ahorita”, así se soborne funcionarios para cumplir “con el proyecto”. (Edgar
Cama Quispe)
Comentarios
Publicar un comentario