LIMA PROVINCIAS: COSCO SHIPPING PORTS CHANCAY PERÚ DESATA DISPUTA LEGAL AL RECHAZAR ROL DE SUPERVISIÓN DE OSITRÁN

* Indican que su condición de puerto privado limita la competencia del organismo para ejercer tal función.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) de Perú recibió una demanda de amparo por parte de Cosco Shipping Ports Chancay Perú que no reconoce el rol de supervisión de la entidad sobre el puerto de Chancay, poniendo en tabla un debate sobre el alcance de las competencias regulatorias y la aplicación de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN).

Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán, informó que la institución fue notificada el 21 de octubre sobre la demanda de amparo presentada en el juzgado de Chancay, tras lo cual disponen de un plazo de 10 días para responder. La acción se centra en la supervisión del puerto de Chancay, cuya administración pertenece a Cosco Shipping Ports Chancay Perú, una entidad de propiedad privada.

Zambrano detalló a Gestión que “ellos [Cosco Shipping Port Chancay Perú] consideran que Ositrán, al ejercer sus competencias, está de alguna manera vulnerando sus derechos. Señalan que no es nuestra competencia (supervisar las actividades del puerto de Chancay) y que seguimos ejerciéndola sobre lo que ellos consideran es un puerto privado. Al suceder eso, indican que estaríamos confiscándoles su propiedad”.

Añadió al respecto que “hemos explicado varias veces las competencias sobre infraestructuras de transporte de uso público. No entendemos por qué hay esta situación hasta ahora”.

Según Zambrano, aunque el terreno es propiedad de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, las áreas acuáticas, consideradas bienes públicos, están bajo la supervisión de Ositrán. Esto implica la posibilidad de aplicar sanciones si la empresa no cumple con las regulaciones, especialmente en lo que respecta al tarifario y otras informaciones esenciales para el funcionamiento del puerto.

Cabe mencionar que La Ley del Sistema Portuario Nacional de Perú permite que entidades privadas, como Cosco Shipping Ports Chancay Perú, hagan uso de áreas acuáticas para operar puertos sin ser concesionarias, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

No obstante, Ositrán considera que, al ser una infraestructura de transporte de uso público, el Puerto de Chancay debe ser supervisado conforme a lo estipulado en la ley. Esto incluye la obligación de reportar tarifarios y regulaciones, ya que su papel como “administrador portuario” lo sujeta a las normativas aplicables.

Zambrano, de hecho, desestimó la existencia de un vacío legal y explicó que originalmente, se establecieron las competencias para temas de empresas del Estado que brindarán servicios públicos o también concesiones. Pero, luego se crea esta figura distinta que existe en la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN). Cumpliendo unas condiciones, se puede hacer uso del área acuática, pero no ser una concesión, explicó.

POSICIÓN DE COSCO SHIPPING PORTS CHANCAY PERÚ

Por su parte, Mario de Las Casas Vizquerra, representante de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, argumenta que la empresa está actuando de acuerdo con las disposiciones de la LSPN, dando a entender que consideran que el estatus privado del puerto limita la intervención de Ositrán. Este argumento apunta a una interpretación diferente de la ley, que podría reducir el rol de supervisión del organismo al reconocer el carácter privado del puerto de Chancay.

Se debe mencionar que se espera que el puerto de Chancay se inaugure en la próxima Cumbre APEC que se realizará entre el 10 y 12 de noviembre en un acto que contará con la presencia del Presidente de China Xi Jinping, por lo que se espera una resolución ágil de esta dificultad. (Mundo Maritimo)

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