ONPE: PARTIDOS NO PODRÁN USAR FONDOS PÚBLICOS PARA CAMPAÑA ELECTORAL
* Se modificó Reglamento de
Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios que, entre otras cosas,
busca impedir el mal uso de recursos por financiamiento público directo
recibido por las organizaciones políticas y que en el quinquenio 2021-26 se
aproxima a S/78 millones.
La Oficina Nacional de Procesos
Electorales (ONPE) modificó, a través de una resolución jefatural, diversos
artículos del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios
que, entre otros puntos, establece precisiones respecto del uso que le darán
los partidos políticos y alianzas a los fondos que perciben por concepto del
financiamiento público directo (FPD).
El titular de Desarrollo Agrario
y Riego señaló que "no hay nada definido" sobre el posible retiro del
Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las beneficiarias, se recuerda,
son las diez agrupaciones que obtuvieron representación en el Congreso de la
República en las elecciones generales de 2021: Fuerza Popular, Perú Libre,
Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País-Partido
de Integración Social, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos y Partido
Morado. En conjunto, todas ellas habrán recibido al final del quinquenio
2021-26 un total de S/77’980,000.
De acuerdo con la norma
—publicada en el diario oficial El Peruano—, los partidos políticos en cuestión
no podrán usar los fondos que reciben por FPD para “solventar propaganda
política o campañas electorales en medios de comunicación radiales,
televisivos, escritos, ni en medios digitales (redes sociales), o campañas a
favor o en contra de candidatos durante los procesos de democracia interna”.
Tampoco podrán promover o difundir la imagen de una o varias personas
vinculadas a la organización política, realizar actividades orientadas al financiamiento
proselitista o servicios de mejoras útiles y de recreo o de renovación,
reparación, ampliación o reparación en bienes inmuebles adquiridos con
financiamiento privado.
MAL USO DE RECURSOS
Meses atrás, la entidad electoral
detectó serias irregularidades en el uso de los recursos entregados a las
organizaciones políticas por FPD. En su informe de verificación del 31 de mayo,
estableció que Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular y Podemos no
usaron este dinero para fortalecer sus partidos, sino para financiar
actividades totalmente ajenas a ese fin.
Como informó Perú21 en su
momento, Renovación Popular compró polos y chalecos con el color y logo que
distingue al partido para repartirlos en una actividad partidaria, mientras que
Perú Libre —el partido del prófugo Vladimir Cerrón—le pagó S/100,000 a una
empresa para que dé un curso de diplomado supuestamente en convenio con la
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. El compromiso, sin embargo, nunca
se firmó.
Algo similar ocurrió con Fuerza
Popular. La ONPE reportó la realización de un programa de maestría en la
Universidad ESAN por S/100,000 que incluía actividades académicas programadas
para ejecutarse después de finalizado el quinquenio, en 2027.
CONTROL MÁS RIGUROSO
En declaraciones a este diario,
José Tello, exministro de Justicia, sostuvo que son importantes las precisiones
hechas por la ONPE toda vez que el FPD es dinero de todos los peruanos que
constituye en la práctica una “inversión” en los partidos políticos, por lo
cual “no puede ser mal utilizado”.
En ese contexto, afirmó que la
norma garantizará un control más riguroso del buen uso de los fondos públicos
por parte de las organizaciones políticas. “No son tantas las que tienen
financiamiento, es un club pequeño que tiene que entregar reportes exactos del
uso que le da al dinero que recibe del Gobierno y que debe ir para capacitación
y no para gastos corrientes. Era necesario hacer esta precisión debido a que
los partidos no estaban acatando la norma”, indicó.
SABÍA QUE
El reglamento establece que la
franja electoral para las elecciones generales, municipales y regionales de
2026 contempla espacios no solo en estaciones de radio y televisión privadas,
del Estado de señal abierta y en canales nacionales de cable de alcance
nacional, sino también en medios digitales (redes sociales).
La medida regirá “desde los 60
días calendarios anteriores a la realización de los comicios y hasta 2 días
calendario previos al acto electoral”. (Perú 21/Patricia Quispe)
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