RÍO CAÑETE: SU CUIDADO DEPENDE DE TODOS 

● La comunidad aledaña al río Cañete y las empresas que laboran en la zona se unen en la preservación de los recursos naturales que representan una importante fuente de vida.

La conservación de los recursos naturales es vital para garantizar un futuro sostenible y, por ende, el bienestar de las personas que dependen de estos. En esa línea, cada actor de la sociedad debe asumir un rol desde sus competencias para mantener la calidad de estos recursos en el tiempo. 

Desde el Estado, ya se ha tomado acción para conservar y gestionar de manera efectiva la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo mediante la creación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, donde se promueve una relación armoniosa entre la protección de los ecosistemas y paisajes, con las actividades de las comunidades campesinas. Esta reserva abastece de agua a la cuenca del río Cañete, beneficiando a cerca de 350,000 habitantes de la zona.

Con la finalidad de potenciar estas acciones de conservación y promover la sostenibilidad del río Cañete, las empresas junto con otros actores como la población, organismos no gubernamentales, autoridades locales, entre otros, han sumado esfuerzos y desarrollado diferentes acciones.

Lorena Gaviño, Subgerente de Sostenibilidad de Celepsa, empresa del Grupo Unacem, comparte algunas recomendaciones que se pueden ejecutar para sumar esfuerzo hacia dicho propósito:

Promover el aprovechamiento de residuos sólidos: la gestión adecuada de los residuos sólidos es uno de los mayores desafíos que tenemos como país y una oportunidad para generar empleo de calidad y desarrollo local a partir del reciclaje. En consecuencia, todos debemos promover una adecuada separación de los residuos y su aprovechamiento, como por ejemplo la elaboración de compost a partir de residuos orgánicos para utilizarlos en los jardines y biohuertos; de esta manera evitamos que terminen contaminando nuestros ríos y el ambiente.

Gestión responsable del agua: para garantizar la sostenibilidad del suministro de agua dulce continua que satisface las necesidades humanas, agrícolas, industriales y ambientales. En ese sentido, el agua contribuye a la conservación de los ecosistemas acuáticos donde habita una variedad de especies de plantas y animales que terminan siendo parte de la dieta humana; así como también garantiza el acceso al agua potable y, por ende, una adecuada salud pública. Por esta razón, debemos incorporar mejores prácticas que fomenten la eficiencia del consumo del agua; en casa revisando que no haya fugas de agua por conexiones en mal estado, no dejando el caño abierto cuando no se usa y tomando duchas cortas. Y en las actividades productivas, incorporando dispositivos que mejoren el consumo, migrando del riego por inundación a un riego tecnificado, reciclando el agua para otros usos, entre otros.

Conservación de la biodiversidad: la implementación de programas de conservación de la biodiversidad contribuye a la estabilidad de los ecosistemas, pues a través de ello, se respeta el rol que tiene cada una de las especies para el bienestar y sostenibilidad alimentaria de las comunidades humanas. Por esta razón, como ciudadanos debemos promover una extracción y consumo responsable de los recursos, como el camarón de río, respetando los períodos de veda que permiten su desarrollo, y haciendo uso de medios de pesca adecuados para las temporadas de extracción.  De esta manera permitimos el crecimiento del recurso y evitamos la contaminación del río al impedir el uso de químicos prohibidos. 

“Desde Celepsa hemos implementado, junto con las asociaciones de camaroneros y otros actores locales, el Programa de Desarrollo sostenible del camarón de río Cryphiops Caementarius, con la finalidad de promover la conservación de este recurso que sustenta la economía local. Desde su inicio en el año 2011, hemos promovido el incremento de la población de camarón en más de 2000%”, añade Gaviño.

Participación comunitaria: para esta acción es vital que haya un diálogo abierto y transparente con los actores locales, incluyendo a las comunidades, organizaciones de base y autoridades locales. Esto permite identificar las necesidades y preocupaciones de los involucrados en relación con los recursos naturales. Además, posibilita compartir información para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

“En Celepsa creemos que es imprescindible generar sinergias entre los actores de la sociedad civil para promover un desarrollo sostenible. Por ello, hemos implementado diversas iniciativas que generen un impacto positivo en el ambiente y la comunidad, como Ríos Limpios con entidades educativas, Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, entre otros. Buscamos seguir promoviendo proyectos e iniciativas que promuevan un Perú más sostenible”, indicó la Subgerente de Sostenibilidad de Celepsa.

Finalmente, este compromiso por la conservación del ambiente es un trabajo de todos y clave para garantizar un futuro sostenible para la región y el planeta.



Comentarios

Entradas más populares de este blog