HUARAL: GRACIAS A TELEMEDICINA DE ESSALUD PACIENTE QUE SUFRIÓ INFARTO SALVÓ DE MORIR

* Mediante videollamada, personal de policlínico de Huaral recibió instrucciones de cardiólogos del hospital Saboga.

Eran las cuatro de la mañana en Huaral, cuando la señora Liliana Mendoza, de 72 años, sintió un fuerte dolor en el pecho. Preocupados por su salud y sin saber que estaba sufriendo un infarto, sus familiares la llevaron al policlínico de la ciudad donde recibió los primeros auxilios. Sin embargo, el problema requería de una atención especializada.

“Los médicos en Huaral realizaron el electrocardiograma a la paciente y enviaron los resultados por teléfono al cardiólogo de guardia aquí en el Hospital Sabogal, confirmándose el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio”, explica la Dra. Lizbel Esteban Milla, médico cardióloga de dicho nosocomio.

Confirmado el diagnóstico, era poco el tiempo que tenían los médicos para estabilizar a la paciente y evitar un desenlace fatal.  Los médicos tratantes acudieron entonces a la Telemedicina, obteniendo la orientación necesaria, ahorrándose las dos o tres horas que tomaría a la paciente llegar al hospital en Lima, y salvando su vida.

TELEMEDICINA

El Programa de Telemedicina conecta a todos los establecimientos de la Red Prestacional Sabogal; así, personal del Centro de Atención Primaria de Huaral, a través de una videollamada con médicos cardiólogos del hospital Alberto Sabogal del Callao recibieron, casi de inmediato, la indicación precisa y en tiempo real sobre el protocolo de atención a la paciente.

“Cuando diagnosticamos un infarto tenemos una ventana terapéutica muy corta; necesitamos que la revascularización del miocardio se haga lo más pronto posible. Tenemos 2 horas como máximo para que el músculo cardiaco pueda sobrevivir”, sostuvo la Dra. Esteban Milla.

Siendo imposible el traslado de la señora Liliana a un centro de salud de mayor envergadura, por la distancia, los médicos decidieron iniciar el tratamiento a distancia desde Lima, con la guía del servicio de Cardiología del Hospital Sabogal. Fue entonces que se inició la infusión de un medicamento capaz de destruir los coágulos sanguíneos.

Los especialistas en Lima indicaron las dosis, el momento de inicio y la terapia coadyuvante, para que el miocardio pueda recobrar el flujo y, por lo tanto, recuperar su función. En ese momento se logró salvar una vida gracias a la tecnología y a un verdadero trabajo en equipo.

La paciente se mostró profundamente agradecida con los profesionales de EsSalud. “Estoy eternamente agradecida con los técnicos, enfermeros y médicos. Gracias a ellos, siento que he vuelto a nacer; de no haber acudido a tiempo, hoy no estaría con vida”, señaló doña Liliana. Para el personal de salud del CAP Huaral, este fue un momento histórico, pues es la primera vez que salvan una vida gracias a la telemedicina.

En la Red Prestacional Sabogal, ya son más de 360 los pacientes que han logrado ser atendidos y tratados con este sistema, que poco a poco será adaptado a las demás redes y establecimientos del Perú. (Andina)

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