HUARAL: GRACIAS A TELEMEDICINA DE ESSALUD PACIENTE QUE SUFRIÓ INFARTO SALVÓ DE MORIR
* Mediante videollamada, personal
de policlínico de Huaral recibió instrucciones de cardiólogos del hospital
Saboga.
Eran las cuatro de la mañana en Huaral, cuando la señora Liliana Mendoza, de 72 años, sintió un fuerte dolor en el pecho. Preocupados por su salud y sin saber que estaba sufriendo un infarto, sus familiares la llevaron al policlínico de la ciudad donde recibió los primeros auxilios. Sin embargo, el problema requería de una atención especializada.
“Los médicos en Huaral realizaron
el electrocardiograma a la paciente y enviaron los resultados por teléfono al
cardiólogo de guardia aquí en el Hospital Sabogal, confirmándose el diagnóstico
de un infarto agudo de miocardio”, explica la Dra. Lizbel Esteban Milla, médico
cardióloga de dicho nosocomio.
Confirmado el diagnóstico, era
poco el tiempo que tenían los médicos para estabilizar a la paciente y evitar
un desenlace fatal. Los médicos
tratantes acudieron entonces a la Telemedicina, obteniendo la orientación necesaria,
ahorrándose las dos o tres horas que tomaría a la paciente llegar al hospital
en Lima, y salvando su vida.
TELEMEDICINA
El Programa de Telemedicina
conecta a todos los establecimientos de la Red Prestacional Sabogal; así,
personal del Centro de Atención Primaria de Huaral, a través de una
videollamada con médicos cardiólogos del hospital Alberto Sabogal del Callao
recibieron, casi de inmediato, la indicación precisa y en tiempo real sobre el
protocolo de atención a la paciente.
“Cuando diagnosticamos un infarto
tenemos una ventana terapéutica muy corta; necesitamos que la revascularización
del miocardio se haga lo más pronto posible. Tenemos 2 horas como máximo para
que el músculo cardiaco pueda sobrevivir”, sostuvo la Dra. Esteban Milla.
Siendo imposible el traslado de
la señora Liliana a un centro de salud de mayor envergadura, por la distancia,
los médicos decidieron iniciar el tratamiento a distancia desde Lima, con la
guía del servicio de Cardiología del Hospital Sabogal. Fue entonces que se
inició la infusión de un medicamento capaz de destruir los coágulos sanguíneos.
Los especialistas en Lima
indicaron las dosis, el momento de inicio y la terapia coadyuvante, para que el
miocardio pueda recobrar el flujo y, por lo tanto, recuperar su función. En ese
momento se logró salvar una vida gracias a la tecnología y a un verdadero
trabajo en equipo.
La paciente se mostró
profundamente agradecida con los profesionales de EsSalud. “Estoy eternamente
agradecida con los técnicos, enfermeros y médicos. Gracias a ellos, siento que
he vuelto a nacer; de no haber acudido a tiempo, hoy no estaría con vida”, señaló
doña Liliana. Para el personal de salud del CAP Huaral, este fue un momento
histórico, pues es la primera vez que salvan una vida gracias a la
telemedicina.
En la Red Prestacional Sabogal,
ya son más de 360 los pacientes que han logrado ser atendidos y tratados con
este sistema, que poco a poco será adaptado a las demás redes y
establecimientos del Perú. (Andina)
Comentarios
Publicar un comentario