CAÑETE: LE DETECTARON CÁNCER AL ESTÓMAGO, FUE OPERADO CON UN ROBOT EN PERÚ Y SE SALVÓ

* El INEN es el primer centro especializado en Perú que usa la cirugía robótica en cáncer.

Todo empezó en octubre del año pasado, cuando Eduardo Ismael Macavilca Rodríguez de 57 años comenzó a sentir los síntomas del cáncer: náuseas y deposiciones negras. Nada andaba bien y los primeros pronósticos del doctor en su natal Cañete fueron negativos. Decidió buscar una segunda opinión y llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) donde los médicos le dijeron que era candidato a la cirugía robótica, una forma de cirugía mínimamente invasiva. Esta tecnología se mostró para Ismael como una luz de esperanza.

En el Perú, la era de la cirugía robótica llegó el año pasado y avanza a buen ritmo. El Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN) y en el Hospital Nacional Dos de Mayo, ya cuentan con un robot quirúrgico Da Vinci de última generación lo que ha permitido realizar con éxito las primeras operaciones.

OPERADO POR UN ROBOT

Precisamente uno de los primeros pacientes que ha hecho uso de esta tecnología es Ismael Macavilca Rodríguez de 57 años, quien fue operado hace una semana en el INEN. Dentro de todo lo malo, el cáncer que Ismael padece estaba alojado solo en el estómago, esa condición fue clave para que los médicos le propusieron realizar una gastrectomía total, es decir le retiraron todo el estómago, usando el sistema robótico.

“Cuando el doctor me explicó de qué trataba, me dio bastantes esperanzas. Me dijo que era candidato para que me operen con el robot, porque el cáncer estaba alojado en el estómago. Yo prefería que me operaran con el robot, entonces me pusieron en lista de espera y el miércoles pasado me operaron”, explica Macavilca a la Agencia Andina.

La operación duró 7 horas y estuvo cinco días internado en el INEN. Todavía recuerda que al día siguiente de la operación se sintió muy adolorido, pero al tercer día ya podía caminar.

“Poco a poco comencé a hacer todas mis cosas y el dolor ya me había pasado. Pensé que iba a ser algo peor, pero me siento bastante bien. Ahora debo alimentarme seis a siete veces al día, pero poquito a poquito,” explica el paciente oncológico.

A una semana de la operación, Eduardo Macavilca luce demasiado bien. "Todavía camina despacio pero con los cuidados establecidos su evolución es bastante positiva", afirma a la Agencia Andina, el doctor Néstor Alberto Sánchez Bartra, Director Ejecutivo del Departamento de Cirugía en Abdomen del INEN, quien estuvo a cargo de su caso desde un inicio.

“En el caso del paciente Macavilca, extirpamos todo el estómago y todos los ganglios que pudieran estar comprometidos. Esta es una cirugía de alta complejidad y que demanda varias horas de trabajo. El robot nos ofrece la posibilidad de realizar esta cirugía brindando la seguridad del caso disminuyendo el sangrado operatorio, al tener una cámara de alta definición en 3D nos permite evaluar e identificar las estructuras con mayor precisión. Finalmente fue una cirugía que duró 7 horas, pero con resultados óptimos”, explica el doctor Sánchez.

Ahora el señor Macavilca retornará a su natal Cañete y dentro de un mes debe regresar para los chequeos respectivos. Ya no tiene miedo y está seguro que todo saldrá bien.

“Al sacar todo el estómago ya no debería tener cáncer, pero de todas maneras tengo que esperar la prueba del mes, me han explicado los doctores”, señala el paciente.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

A la fecha el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha realizado más de 100 cirugías con el sistema robótico Da Vinci. Todos en pacientes adultos. En este centro especializado, la primera operación usando el robot Da Vinci se realizó en diciembre del 2024 con un paciente que padecía cáncer de próstata.

El personal médico sabe que en los pacientes oncológicos, la cirugía no es la única etapa del tratamiento, muchas veces hay necesidad de que estos pacientes estén listos para la quimioterapia o radioterapia, por tanto, cuanto más rápida es la recuperación, más rápido iniciará otras fases de tratamiento oncológico.

Precisamente, el doctor Néstor Alberto Sánchez Bartra, enfatiza que esta tecnología destaca por tener una mayor precisión en comparación con la cirugía laparoscópica, lo que se traduce en un menor trauma quirúrgico para el paciente. Además, frente a la cirugía convencional - en donde hay un retraso de 24 horas por lo menos para el inicio de la vía oral, el paciente tiene más dolor y hay más posibilidad de infecciones- tiene múltiples ventajas.

“El uso de robots nos brinda una precisión y una delicadeza extrema. Cosa que no se puede lograr con la mano humana o con el abordaje laparoscópico, que es el abordaje mínimamente invasivo que se usaba previamente. Tiene la gran ventaja frente a la cirugía convencional de brindar mucha más pronta recuperación al paciente, menos dolor, menos infecciones y menos problemas respiratorios. Esto conlleva una estancia hospitalaria mucho más corta y lo más importante, una recuperación más pronta del paciente”, explica Sánchez Bartra.

En el INEN, hasta el momento, son cuatro las especialidades que han iniciado el tratamiento oncológico con el uso de robot. Se trata del departamento de cirugía en abdomen, ginecología, cirugía de tórax y urología. (Andina/ María Fernández Arribasplata)



Comentarios

Entradas más populares de este blog