LIMA PROVINCIAS: INADECUADAS CONDICIONES DE HIGIENE EN SERVICIO DEL PROGRAMA CUNA MÁS EN BARRANCA Y HUARAL PODRÍAN AFECTAR SALUD DE MENORES DE EDAD
* En los ambientes de cocina y
almacenamiento de cuatro locales se hallaron insectos vivos y muertos. También
hay deficiencias en manipulación de alimentos y condiciones de infraestructura.
La Contraloría General identificó inadecuadas condiciones de limpieza e higiene en cuatro servicios alimentarios del Programa Nacional Cuna Más ubicados en las provincias de Barranca y Huaral, que abastecen a 16 centros infantiles de atención integral, lo que puede generar riesgos de contaminación en el almacenamiento de productos, así como en la preparación, servido y distribución de raciones a niños y niñas de 6 meses a 3 años de edad en situación de pobreza y pobreza extrema.
Durante una visita de control
realizada del 21 de julio al 5 de agosto de 2025 a los centros “Divino Niño
Jesús” y “Virgen del Carmen”, ubicados en Barranca, así como “San Juan Bautista
de Huaral” y “Contigo Perú” en Huaral, se encontró en los ambientes de cocina y
de almacenamiento la presencia de insectos vivos y muertos en las mallas de
protección y las paredes, acumulación de suciedad en ventanas y luminarias,
tachos de basura sin tapa cerca de alimentos, interruptores de luz y paredes
sucias, entre otros.
Incluso, en el almacén del Centro
“Virgen del Carmen” se observó una cucaracha viva dentro del recipiente con
orégano y laurel, además de una mosca en el estante de almacenamiento de
alimentos no perecibles, evidenciándose la falta de control de plagas con el
riesgo de contaminación cruzada.
Respecto a las prácticas de
manipulación de los alimentos, se verificó en los cuatro locales supervisados
que las personas a cargo de la cocina no usan guantes para productos de consumo
directo como el pelado de huevos y no portaban protectores de calzado,
omisiones que aumentan el riesgo de contaminación y vulneran las medidas
básicas de higiene.
Asimismo, se advirtió que los
vehículos en los que se distribuyen las raciones en bolsos térmicos presentaban
suciedad y, en algunos casos, los bolsos fueron colocados directamente en el
piso de las unidades.
La comisión de control también
verificó que ninguno de los cuatro locales tiene las condiciones de
infraestructura y equipamiento que permitan aplicar las buenas prácticas de
manipulación de alimentos. Se encontraron paredes con humedad, techos traslúcidos
en mal estado de conservación, ausencia o mal funcionamiento de campanas y
ductos, así como puertas de ingreso y sumideros que permiten la presencia de
insectos, bacterias o parásitos (vectores) en las áreas de almacenamiento y
preparación de alimentos.
En el caso del almacén del centro
“Virgen del Carmen” se hallaron alimentos no perecibles vencidos almacenados en
anaqueles y contenedores de plástico. Además, en dicho local y en “Contigo
Perú” se encontraron rótulos de alimentos que presentaban fechas de vencimiento
distintas a las indicadas en las etiquetas de los productos (con una diferencia
de hasta 1 año).
Adicionalmente, en el local
“Contigo Perú” se advirtió que, para el servido de raciones, las tazas y tápers
carecían del rotulado por colores por grupo etario (edad) como lo establece el
procedimiento del programa, lo que dificulta asegurar la correcta asignación de
porciones y limita el aporte nutricional diario requerido por los niños y
niñas.
Los resultados del Informe de
Visita de Control N° 003-2025-OCI/5954-SVCfueron notificados a la directora
ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, para que se tomen las acciones
correctivas correspondientes a fin de asegurar el logro de los objetivos del
proceso de atención alimentaria. (Contraloría General de la República)
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