ELECCIONES 2026: LA CIFRA DE CANDIDATOS FUERA DE CARRERA ALCANZA 1,236

* El JEE de Maynas ratificó la tacha contra Ana Zegarra, congresista de Somos Perú y candidata a diputada por Loreto, amiga de José Jerí, por ocultar una sentencia.


La lista no deja de crecer. A menos de dos meses de las Elecciones Generales 2026, el filtro electoral comienza a cobrar víctimas.

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de distintas regiones del país han iniciado procesos de exclusión contra 25 postulantes y trámites de improcedencia para 1,210 aspirantes al Congreso Bicameral. Además, se ha registrado una tacha ya resuelta.

Una revisión realizada por Perú21 confirmó que la única candidata con tacha firme hasta el momento es la legisladora de Somos Perú Ana Zegarra.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Maynas ratificó la tacha contra la congresista somista y candidata a diputada por Loreto, Ana Zegarra, amiga de José Jerí, por ocultar una sentencia en su declaración.

TACHADA: LA AMIGA DE JOSÉ JERÍ

La tacha contra Ana Zegarra Saboya se sustenta en que registra una sentencia condenatoria por delito doloso, lo que constituye un impedimento constitucional para postular a un cargo de elección popular. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que la candidata fue condenada por el delito de “falsa declaración en procedimiento administrativo”, tipificado en el artículo 411 del Código Penal, en agravio del Estado Peruano–Jurado Nacional de Elecciones.

Tacha resuelta contra Ana Zegarra.

El fallo electoral precisa que existe una sentencia de primera instancia y una de segunda instancia que confirma la condena. En ese sentido, se recuerda que el juzgado penal “condenó a la acusada como autora del delito contra la Administración Pública, en su modalidad típica de falsa declaración en procedimiento administrativo”, imponiéndole una pena privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil.

La última actividad de Zegarra fue en enero, según sus redes sociales.

Respecto a los argumentos de la defensa, el JNE rechazó que la condena no tenga efectos electorales por no estar firme. El colegiado enfatizó que el artículo 34-A de la Constitución no exige que la sentencia sea firme, consentida o ejecutoriada, bastando la existencia de una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso para que opere el impedimento.

Finalmente, el Pleno del JNE resolvió no amparar la apelación presentada por Somos Perú. En su parte resolutiva declaró “infundado el recurso de apelación” y, en consecuencia, “confirmar la resolución que declaró fundada la tacha interpuesta contra doña Ana Zadith Zegarra Saboya”, manteniendo su exclusión de la contienda electoral para las Elecciones Generales 2026.

25 CANDIDATOS EXCLUIDOS

En paralelo, Perú21 corroboró en la Plataforma Electoral que 25 candidatos se encuentran en proceso de exclusión, pertenecientes a diez organizaciones políticas.

Según el registro oficial, figuran Segundo Alejandro Guerrero Tejada, de Ahora Nación; Juan Corpus Mendoza Zanabria, de Avanza País; Teresa Manuela García Calderón, de Fe en el Perú; Flor de Liz Ballón Aguilar, de Fuerza Popular; Diego Alberto Gómez Nieves, de Fuerza y Libertad; así como Francisco Florencio Samaniego Cosios y Nin Roy Rossiny Tineo Choquehuanca, del Partido Demócrata Unido.

Asimismo, aparecen Vianca Alzamora Lapierre, Richard Wilman Pereda Casas, Úrsula Emilia Masache Córdova y Daniel Eugenio Tadeo Melliso, del Partido Demócrata Verde; Nene Flores Ichaccaya y Walter Antonio Vargas Salas, del Partido Frente de la Esperanza 2021; Sherman Ponce Vela, de Cooperación Popular; Santiago Percy Padilla Condori, del Partido Político Integridad Democrática; Juvenal Gonzales Palomino, del Partido Político Perú Acción; Carlos Antonio Gálvez de la Peña, del Partido PRIN; y Fredy Ysaac Mantari Jesús y Meyci Berru Acosta, del Partido Perú Moderno.

Cierran la lista Luis Alberto Guevara Manrique, del Partido Progresemos; Antonio León Díaz Padilla, Nanci Elizabeth Alfaro Sandoval y Katherine del Rosario Matta Ormeño, de Un Camino Diferente; así como Julian Walter Herrera Hermoza y Antonio Wilber Reynaga Valencia, de Unidad Nacional.

1,210 FUERA DE CARRERA

El lunes último, este medio publicó una cuantificación de los candidatos declarados improcedentes. Una revisión de la Plataforma Electoral del JNE mostró que, en primera instancia, han quedado fuera de carrera 90 postulantes al Parlamento Andino, 740 a la Cámara de Diputados y 380 a la Cámara de Senadores, de los cuales 130 corresponden al Senado Nacional y 250 al Senado Distrital Múltiple.

Uno de los casos más llamativos fue la exclusión de la lista completa de 30 candidatos al Senado Nacional del partido Salvemos al Perú. El JEE Lima Centro 2 adoptó esta decisión el 5 de enero tras corroborar que uno de los candidatos —el exministro del Interior y Defensa Mariano González— había renunciado antes de la inscripción y no fue reemplazado dentro del plazo legal.

Entre las figuras más conocidas de esa relación figuraba el expremier del gobierno de Alan García y exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon.

En el mismo contexto, la lista de candidatos a la Cámara de Diputados por Cusco del partido Fe en el Perú fue excluida el 6 de enero, luego de que el JEE Cusco concluyera que no se subsanaron adecuadamente las observaciones formuladas. La resolución señala que la organización política no presentó el acta de conformación de la lista resultante de las elecciones primarias y reutilizó un comprobante de pago ya empleado en otro expediente.

Entre los postulantes más conocidos figuraba el exfutbolista de Cienciano y campeón de la Copa Sudamericana, César Ccahuantico.

El experto electoral Martín D’Azevedo explicó a Perú21 que los candidatos tachados e improcedentes aún pueden apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En ese sentido, el especialista electoral José Tello señaló que, en el caso de las exclusiones, ya no procede ninguna apelación.

El tablero electoral sigue moviéndose. Y la lista, lejos de cerrarse, aún podría ampliarse.

TENGA EN CUENTA

-11 de febrero. El experto electoral y presidente de Aklla, José Tello, señaló que esa es la fecha límite que el JNE tiene para resolver las improcedencias.

-Otras fechas clave. Según Tello, las tachas deben ser resueltas en primera instancia en el JEE hasta el 26 de febrero. Y hasta el 13 de marzo deben estar resueltas en segunda instancia en el JNE. (Perú 21/Juan Carlos Chamorro)

Comentarios

Entradas más populares de este blog