¿PROTEGIERON AL VICEPRESIDENTE DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE PARA NO SER CAMBIADO?

* Si llegó acompañando a los dos desaforados y como tal, también era responsable de una triste, cuestionada y observada gestión.

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete acaba de ser reestructurada el pasado 29 de enero, mediante Resolución Ministerial N° 016-2026-MINEDU, dando por concluidas las designaciones de MAURO JUAN RAMIREZ HERRERA, en el cargo de Presidente, así como del señor JUVENAL CASTROMONTE SALINAS, en el cargo de Vicepresidente Académico; designando a los señores CHRISTIAN JESÚS SUÁREZ RODRIGUEZ y PEDRO JUAN ANTÓN DE LOS SANTOS respectivamente en dichos cargos.

Los escándalos en los que de manera constante se ha visto involucrada la Universidad de Cañete, son una muestra clara y contundente del mal o pésimo manejo que se viene dando a esta Casa Superior de Estudios, en donde el amiguismo y rodearse de serviles “funcionarios”, dicen algunos, ha sido el detonante para que la Universidad no cuente con personal calificado sino que su designación o confianza responda a los intereses de quienes gobiernan.

NO SE CAMBIÓ A TAMBIÉN VICEPRESIDENTE CUESTIONADO

Los dos desaforados integrantes de la Comisión Organizadora, asumieron responsabilidad en el mes de mayo del año 2025, al igual que JORGE RAFAEL DIAZ DUMONT, quien asumió funciones bajo responsabilidad, como Vicepresidente de Investigación. Ello fue oficializado mediante RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL No 052-2025-MINEDU, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

A llamado poderosamente la atención que no se haya cambiado del cargo al Vicepresidente de Investigación, cuando la Contraloría General de la República puso el dedo acusador a la gestión de los tres antes mencionados, por lo cual todos son responsables de las cosas que han sucedido y han traído como consecuencia que la Universidad de Cañete se encuentre en los últimos lugares del ranking de la SUNEDU, que no es otra cosa que los indicadores de calidad educativa, investigación y gestión institucional, refleja que la universidad aún enfrenta grandes retos para alcanzar los estándares de excelencia que el sistema universitario peruano exige.

CONTRALORÍA CUESTIONÓ GESTIÓN MEDIOCRE

Al 30 de setiembre de 2025, la entidad registró solo un avance de 25,33% en la ejecución presupuestal, situación que podría afectar el logro oportuno de la finalidad pública y dilación en el cierre de brechas de infraestructura o accesos a servicios en beneficio de la población. Así lo indicó claramente la Contraloría General de la República a través del Informe N° 17347-2025-CG/ECOFI-SOO publicado el 22 de octubre del 2025, el mismo que fue comunicado oficialmente al expresidente el 10 de noviembre.

“No se debería permitir las demoras o falta de ejecución de los proyectos de inversión destinados a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía (salud, educación, agua, saneamiento, recreación o infraestructura urbana), a pesar de contar con presupuesto asignado. Esta situación no solo refleja debilidades en la gestión institucional, sino que contradice directamente los principios rectores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir que, el presupuesto no utilizado representa una oportunidad perdida para cerrar brechas históricas, afectar positivamente la calidad de vida de la población y cumplir con metas de desarrollo que ya cuentan con cronogramas y metas trazadas”.

¿Existió padrinazgo o brazo protector para no cambiar al Dr. Jorge Rafael Diaz Dumont, Vicepresidente de Investigación, como integrante de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete?  (LÍNEA DIRECTA/Elarquim)

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog