SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA…Por: Julio Marquinho Espichán Asín

Zanja de infiltración en Los Platanales de Mala.

Ayer en parte de su intervención el candidato de Perú Libre hizo mención al tema y el desconocimiento de muchos llevó inmediatamente a hacer memes de lo dicho, hasta para hacer memes hay que saber.

Tal vez los que vivimos en la Costa no hemos escuchado regularmente este término, pero los que hemos trabajado en la Sierra, sabemos perfectamente lo que es este procedimiento ancestral, el cual permite almacenar agua y ciertamente es una técnica que funciona.

Lo de la “cosecha de agua” es una alternativa agrícola prehispánica que ha funcionado, trata de  la recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos, con la participación del hombre dirigidas a retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de las lluvias. Se hace en las cercanías de los ríos, manantiales y puquios a través de la construcción de zanjas.

Los que vivimos en Mala, podemos darnos una idea de lo que se menciona con el método de infiltración que se usa en los platanales, los que conocen la zona han podido ver que ahí hay un sistema de zanjas que en su momento, antes de la sobre explotación, abundaban en agua, ese es un sistema de almacenamiento de cosecha de agua.

La siembra y cosecha de agua es un método que se sigue utilizando, tal vez no se pueda aplicar en toda la Costa, pero si en los lugares donde la lluvia es más abundante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog