PODER JUDICIAL DICTA 30 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA YENIFER PAREDES

* La cuñada de Pedro Castillo cumplía una detención preliminar desde el último 10 de agosto, fecha en la que se entregó a las autoridades.


Decisión. Jhonny Gómez Balboa, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, dictó 30 meses de prisión preventiva contra de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, por el presunto peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias en la investigación por colusión agravada y lavado de activos en organización criminal. De esta manera, la hermana de la primera dama afrontará la pesquisa en su contra privada de su libertad.

Al respecto, el representante del Ministerio Público se pronunció a favor del fallo, pero en contra de que se haya reducido de 36 a 30 los meses de prisión preventiva para la cuñada del jefe de Estado: “Nos encontramos conformes con lo dispuesto por su juzgado al declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, pero apelamos el extremo del plazo de la detención porque consideramos que los 36 meses son razonables”. En tanto, la defensa legal de Yenifer Paredes anunció que interpondrá un recurso de apelación.

La decisión del magistrado estaba programado para anunciarse el último 26 de agosto; sin embargo, esto no se llevó a cabo y el juez Jhonny Goméz suspendió la audiencia para este domingo 28 de agosto.

Según la tesis del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Yenifer Paredes es sindicada como una de los miembros de una presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

Específicamente, Paredes Navarro cumpliría el papel de lobbista, ya que, de acuerdo a la hipotesis fiscal, “se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, entre ellos, proyectos de saneamiento, transitabilidad y más”.

La joven, quien fue criada como una hija por Castillo Terrones, cumplía la detención preliminar de 10 días —autorizada por el juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano Romero— desde el último 10 de agosto, fecha en la que se entregó voluntariamente a las autoridades.

En tanto, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder formalizó la investigación preparatoria contra Lilia, Yenifer, Walter y David Paredes; los hermanos Espino Lucana; y el burgomaestre de Anguía por integrar esta presunta organización criminal. (La República/ Kristell Costilla)

Comentarios

Entradas más populares de este blog