TREN UNIRÁ CERCADO DE LIMA Y HUAROCHIRÍ CON INVERSIÓN DE S/ 1,200 MILLONES
* Proyecto beneficiará a más de
806,000 pasajeros y tendrá 14 paraderos.
La modernización del sistema de transportes busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejército)-Ricardo Palma (Huarochirí).
Esta obra consiste en la
implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo
del Ferrocarril Central. Ello permitirá operar el servicio de transporte de
pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte de mercancías.
Actualmente se elabora el perfil
del proyecto, que está previsto que concluya a finales del 2022.
La inversión aproximada para la
ejecución de esta obra es de 1,200 millones de soles y beneficiará a 806,000
pasajeros. Con la priorización de este proyecto ferroviario, se estima que la
construcción iniciará en el 2024 y terminaría en el 2026.
El trazo de 46.2 kilómetros atraviesa
los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo,
Lurigancho y Ricardo Palma.
ESTA SERÁ LA RUTA DEL CORREDOR
FERROVIARIO
Preliminarmente se ha planteado
la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de
Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).
Además, habrá 14 paraderos
distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado), José
Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino), Ruiseñores y Cultura (Santa
Anita), Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate), Ñaña, Chaclacayo y California
(Chaclacayo), La Cantuta y Chosica (Lurigancho), y finalmente Ricardo Palma
(Ricardo Palma).
El nuevo ferrocarril se integrará
al sistema de transporte interurbano existente en Lima.
Alimentará de pasajeros a la
Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima
(estación Ate).
Asimismo, los pasajeros podrán
abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación
Alfonso Ugarte del tren.
La construcción de este proyecto
ferroviario es una solución moderna, segura, económica y ambientalmente
amigable al problema del transporte, afirmó el MTC.
Destacó que miles de ciudadanos
podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo.
"Este futuro ferrocarril
está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito,
sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima
Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto
invernadero", señaló.
Por último, según el MTC, el
proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con
lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de
productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona
central de Perú para su salida por el Pacífico. (Andina)
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