CAÑETE: FUNCIONARIOS DE CARLOS YAURICASA RESPONSABLES DE MULTA DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES DE SUNAFIL

·       * Hechos configurados en la sanción corresponden a situaciones presentadas en la actual gestión edil en el año 2023.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, sancionó a la Municipalidad Distrital de Imperial que regenta el alcalde Carlos Yauricasa Tipiani, con una multa ascendente a S/. 1’015,839.00, por haber incurrido en tres infracciones en materia de relaciones laborales y dos infracciones a la labor inspectiva en perjuicio de sus trabajadores.

La sanción se ha oficializado mediante Resolución de Superintendencia N° 103-2024-SUNAFIL/IRE-LIM/SISA, fechada el pasado 21 de febrero del año en curso que lleva la firma de la superintendente de Sanción IRE Lima Massiel Malena Meza Rodríguez.

Aquí debe precisarse que, el propio jefe de Recursos Humanos de la comuna imperialina, mediante escrito fechado el 01 de agosto de 2023, reconoció la responsabilidad de la comisión de la infracción y el no acreditar la inscripción del régimen de seguridad social en pensiones de 11 trabajadores y si de otros 22 servidores.

Respecto a los trabajadores afectados, señala el informe, que el inspector comisionado verificó que la Municipalidad, no adjuntó la documentación, incurriendo en una infracción a la labor inspectiva, precisando que el hecho que se haya cumplido con remitir la información vía mesa de partes, no lo exime de su responsabilidad por el retraso de la información requerida; por lo cual SUNAFIL concluye que la Municipalidad de Imperial incurrió en una infracción grave a la labor inspectiva.

INCUMPLIMIENTO DE ACREDITAR A TRABAJADORES EN REGISTRO DE PLANILLAS

El 11 de mayo de 2023, los inspectores comisionados se constituyeron al local del CEBRE, en donde se empadronó a 22 trabajadores obreros. El 12 de mayo del mismo año, en una segunda visita inspectiva, se empadronó a 42 personal obrero y de Serenazgo que se encontraba laborando.

Es decir en total se empadronaron a 64 trabajadores, de los cuales la Municipalidad Distrital de Imperial no cumplió con acreditar el registro en la planilla ni la inscripción en el régimen de la seguridad social en Salud y en Pensiones de 33 trabajadores empadronados.

Con esto queda demostrado que la Municipalidad es plenamente responsable por el incumplimiento del registro del trabajador afectado en la planilla electrónica, configurándose una omisión al cumplimiento de sus obligaciones socialaborales, trayendo como consecuencia una infracción MUY GRAVE en materia de relaciones laborales.

INSCRIPCIÓN EN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y PENSIONES

La resolución sancionadora señala que constituyen infracciones administrativas en materia de relaciones laborales, los incumplimientos de las obligaciones contenidas en las leyes de la materia, mediante acción u omisión de los distintos sujetos responsables, previstas y sancionadas conforme a Ley.

Si bien, acreditaron el registro en planilla y la inscripción en la Seguridad Social en Salud y pensiones de 31 trabajadores, Lo cierto es que en las dos visitas inspectivas se empadronaron a 64 trabajadores, por lo cual no acreditaron la inscripción de 33 servidores; por el contrario 20 de ellos fueron registrados con posterioridad a las actuaciones inspectivas de SUNAFIL.

INCUMPLIMIENTO DE ENTREGA DE REQUERIMIENTOS

El 25 de mayo del 2023, se le otorgó a la comuna de Imperial un plazo de tres días hábiles, para que cumpla con acreditar el Registro en la Planilla Electrónica y la Inscripción en el Régimen de la Seguridad Social en Salud y Pensiones de los trabajadores afectados; pero ésta no cumplió con lo requerido, lo que constituye infracción sancionable con multa.

MUNICIPIO PUEDE APELAR PERO….

Es necesario precisar que la gestión que dirige el alcalde Carlos Yauricasa Tipiani, a través de sus funcionarios competentes, podrá asumir los recursos administrativos dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores de su notificación.

Lo cierto es que para conocedores de la materia, en virtud a los hechos sucedidos, será un hueso duro de roer, pretender que se revierta la sanción, debido a los contundentes fundamentes y las inacciones realizadas por los funcionarios ediles. Todo parece indicar que finalmente no les quedaría más camino que pagar la multa. (ELARQUIM)




Comentarios

Entradas más populares de este blog