ELECCIONES 2026: ¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS?
La campaña electoral con miras a los comicios generales del 2026 se iniciará en los próximos meses y la población empezará a informarse mediante diversos canales, entre ellos las redes sociales. ¿Cuál será su impacto? se lo contamos en el siguiente informe.
Un sector de la población se
informará casi exclusivamente por medio de estas últimas: la generación Z o
centennials, que abarca a los nacidos entre fines de los años 90 y la primera
década del 2000. Además, cerca de 2 millones y medio de jóvenes votarán por
primera vez en estos comicios.
Esta cifra se obtuvo en el
simulacro de cierre de padrón electoral realizado por el Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec) en enero pasado, donde se determinó
también que el número de votantes hábiles es de 26 millones 316,857 a escala
nacional y 1 millón 157,764 en el exterior. El cierre definitivo del padrón
será el 12 de abril, un año antes de las elecciones.
En la actualidad, las plataformas
digitales están cada vez más presentes en la vida de los peruanos en general y
en la forma en que toman decisiones relevantes, como a qué partidos o
candidatos les darán su voto en los procesos electorales.
Al respecto, Erick Iriarte,
especialista en Derecho Digital, indicó que los datos estadísticos revelan que
hoy más del 80% de la población peruana tiene acceso a internet. No obstante,
sostiene que se debe tener en cuenta que un “follower” no es un votante, ni un
“like” es un voto.
“Las redes sociales son un
complemento de las campañas políticas que se tienen que hacer por los diversos
medios que hay, pero mal haría a alguien en creer que las redes sociales son el
elemento único fundamental del proceso electoral”, consideró.
El abogado sostuvo, en ese
sentido, que “nadie puede ganar una elección solamente con redes sociales”,
pero, al mismo tiempo, nadie que gane una elección puede dejar de tener estas
plataformas digitales.
VOTO PREFERENCIAL
A su vez, el abogado especialista
en temas electorales José Naupari consideró que las redes sociales no son
suficientes para alzarse con el triunfo en una contienda electoral, pero, en el
caso de una elección al Congreso sí podría marcar una diferencia.
Manifestó que, en el caso de
estos comicios, incluso 10 votos pueden marcar la diferencia entre quien logra
un escaño y quien se queda fuera, por el factor del voto preferencial.
Asimismo, consideró que las
agrupaciones políticas tienen también un reto con relación a las plataformas
digitales y el factor posicionamiento, ya que actualmente se tienen 42 partidos
políticos inscritos.
“Los partidos antiguos, entre
comillas, tradicionales, tienen ventaja en ese sentido, porque su símbolo está
ahí (posicionado)”, sostuvo Naupari, si bien mencionó que estas mismas
agrupaciones tienen también como desafío llegar a los votantes más jóvenes, de
18 a 20 años.
“En la elección congresal no
aparece cara, aparece el símbolo. Ahí yo creo que te pueden ayudar (las redes
sociales)”, consideró el experto en temas electorales.
VOTO A PARTIR DE LOS 17
Volviendo al voto joven, se han
presentado proyectos de ley para que estos puedan ejercer el voto a partir de
los 17 e incluso desde los 16 años.
El primero es del parlamentario
Jorge Flores Ancachi, quien plantea modificar el artículo 30 de la
Constitución, a fin de consignar que “son ciudadanos los peruanos mayores de 17
años”.
También el parlamentario Waldemar
Cerrón presentó una iniciativa legislativa en este sentido, pero propone
reducir a 16 años la edad para ser considerado ciudadano y, por tanto, ejercer
el derecho al voto a partir de esa edad, como ocurre en otros países.
En declaraciones a Andina Canal
Online, la jefa de Reniec, Carmen Velarde, se inclinó más bien a favor de que
los jóvenes a partir de los 17 años puedan emitir su voto de manera
facultativa, ello a modo de “prácticas preciudadanas”, tomando en cuenta que
varios a esa edad ya van a las universidades.
“Podría ser esa una salida para
ellos, comenzarían a vivir una experiencia de lo que significa la ciudadanía”,
expresó Velarde.
LAS REDES
El abogado Erick Iriarte explicó
que las redes sociales sirven fundamentalmente para tres comunidades muy
concretas. En el caso redes como Twitter (X), indicó que sirven para que los
políticos hablen sobre todo a los medios de prensa, para que estos reboten la
información.
“Una segunda utilización está en
redes como Instagram o Tik Tok, que están orientadas a los votantes jóvenes,
para un acercamiento diferente de las maneras como pueden interactuar
políticamente”, añadió el experto en Derecho Digital.
Por último, sostuvo, están las
redes de comunicación como el WhatsApp o similares, por medio de las cuales los
partidos o candidatos pueden informar sobre sus propuestas políticas. (Andina/
Maria Reyna Cárdenas Andazabal)
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