PEDRO CASTILLO ABANDONA A RONDEROS DE CHOTA PESE A COMPROMISOS QUE FIRMÓ

·    * Preocupados. José Burga, representante de las rondas campesinas en Cajamarca, asegura que el candidato de Perú Libre no los atiende “hace un mes” para que esclarezca la presencia de senderistas en su campaña y señalan que es por injerencia de Vladimir Cerrón.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, está decepcionando a mucha gente. Y no solo a sus opositores, sino también a los sectores que decía representar. Uno de ellos es el de los ronderos. A inicios de mes, los Comités de Autodefensa de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Pasco y Junín cuestionaron al profesor por autodenominarse rondero que luchó contra el terrorismo y, al mismo tiempo, tener en su campaña a gente vinculada al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, la sanguinaria organización terrorista contra la que lucharon y derrotaron en el campo. Hoy se suman a esas críticas los ronderos de Chota, la tierra natal de Castillo en Cajamarca.

Los claros vínculos que tiene el partido político con la agrupación que reivindica el pensamiento Gonzalo del terrorista Abimael Guzmán fueron expuestos por Perú21.

Esa situación ha despertado el fastidio y la preocupación de José Burga Rafael, vicepresidente de las Rondas Campesinas de Chota, y representante de los 7 mil miembros que las integran. “Le hemos dicho a Pedro Castillo (que se aleje del Movadef) y hemos pedido que nos diga eso (si está o no con el Movadef)”, manifestó Burga a través de un video.

El rondero tuvo que recurrir a esa grabación audiovisual porque –asegura– el aspirante presidencial no lo atiende a él ni a ninguno de sus compañeros hace más de un mes.

“Llegamos a Lima para hablar con él, pero no estaba, no nos atiende hace más de un mes; queremos que reafirme el compromiso que firmó en el Salón Dorado de Chota con 7 mil ronderos hace tres meses”, insistió Burga.

CERRÓN EN LAS SOMBRAS

Fuentes consultadas señalaron a este diario que ese documento es la causa del evidente alejamiento del candidato. Una de las premisas suscritas fue que los ronderos de Chota apoyarán solo a Pedro Castillo, no al condenado Vladimir Cerrón y su partido Perú Libre.

Las fuentes precisaron que Cerrón ha apartado de la campaña presidencial a los ronderos chotanos hace unos días porque no soporta que exijan a Castillo que deslinde de él por ser un sentenciado por corrupción.

El exgobernador regional de Junín prefirió quedarse con los ronderos de Lambayeque, que sí le son fieles y que son liderados por el congresista electo José Balcázar, investigado por la Fiscalía por el delito de fraude contra el Colegio de Abogados de esa región. Aunque ya se registraron las primeras fricciones.

Una facción de esas rondas se opone a Humberto Heredia, el secretario general de Perú Libre en esa región.

En una reunión registrada en video entre representantes de esta facción y Vladimir Cerrón, grabado entre el 8 y 9 de mayo de este año, los ronderos ratifican su rechazo al dirigente del partido del lápiz. En las imágenes, a las que accedió Perú21, se ve a Cerrón sentado detrás de un escritorio que sería su oficina en Lima.

“En Lambayeque está Humberto Heredia, a quien nadie quiere como secretario general; en cambio, al doctor Balcázar sí porque incluso ha entrado (al Congreso) por el arrastre que ha tenido”, se le escucha decir a un rondero aún no identificado.

Al inicio del diálogo, el rondero expresa su preocupación a Cerrón porque las rondas campesinas de Lambayeque, Piura y Tumbes no están alineadas. “El tema es cómo vamos a desgastar a la ‘china’”, señala en alusión a Keiko Fujimori, la rival de Pedro Castillo.

MOVADEF PRESENTE

La preocupación de los ronderos de Chota es real. El Movadef está vigente y hace campaña con Perú Libre en varias regiones del país.

Como informó este diario, un miembro del gremio prosenderista, identificado por la Policía Antiterrorismo, asistió a un encuentro con el propio Castillo en Chiclayo, el último 26 de abril, en plena campaña presidencial. Fue Edgardo Juvenal Adrianzén Ojeda, líder de la base de Huarmaca (región Piura) del Movadef.

Además, se corroboró que cinco miembros del comando de campaña de Perú Libre tienen vinculaciones con los senderistas.

TENGA EN CUENTA

-Pedro Castillo dijo que Vladimir Cerrón no tendrá presencia en un eventual gobierno suyo. Sin embargo, como demuestra el video que cita este diario, Cerrón es quien dirige la campaña para tomar el poder.

-Este domingo será el debate presidencial entre Castillo y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Las elecciones de segunda vuelta serán el domingo 6 de junio. (Perú 21/ Harry Gordillo)

Comentarios

Entradas más populares de este blog