TUESTA: ALTERACIÓN DE PLAZOS PARA ELECCIONES INTERNAS REPRESENTA “PRECEDENTE NEFASTO".


La ley 31481, que dispone nuevos plazos para las elecciones internas de candidatos de los grupos políticos que participarán en los comicios municipales y regionales, representa un “precedente nefasto” para el ámbito electoral, en opinión del ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta.

“Esta ley es inaplicable”, dijo, en declaraciones a la Agencia Andina. Consideró que su aprobación y promulgación se suma a otras normas dadas desde el Congreso en las que se abordaban “de forma negativa” aspectos vinculados a las próximas elecciones municipales y regionales.

Recordó que estas elecciones internas ya se realizaron y que, bajo el principio negado de que se vuelvan a efectuar, se tendría que variar plazos posteriores dentro del proceso electoral municipal y regional.

“Los organismos electorales no pueden organizar algo que no esté en su plan”, señaló, refiriéndose a lo señalado en la ley 31481, que establece la realización de elecciones internas complementarias; “algo que no existe en el ordenamiento jurídico” y que tendría que ser reglamentado para concretarse, anotó.

En ese sentido, también tendría que solicitarse recursos presupuestales al Ministerio de Economía y Finanzas para solventar la contratación de personal, la impresión de materiales y la implementación de locales de votación, prosiguió Tuesta.

En tal sentido, haber aprobado una norma de esa índole revela “un nivel de desconocimiento” enorme, señaló. Asimismo, cuestionó que, pese a que se anunció lo contrario, el Ejecutivo no haya observado la autógrafa de esta ley.

NO ES PRIMERA VEZ

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica recordó que el Parlamento también dispuso que se suspendieran las elecciones internas en las que se tendría que haber designado a los candidatos mencionados, alegando razones vinculadas a la pandemia de la covid-19.

“Eso no guardaba coherencia, porque si no también se hubieran suspendido las elecciones del año pasado”, indicó.

De igual forma, se dispuso que las elecciones de los candidatos a los comicios municipales y regionales se dieran mediante la modalidad de elección interna, que está sujeta a los estatutos de las propias organizaciones políticas.

De otro lado, Tuesta dijo que las elecciones internas realizadas en las últimas dos semanas solo tuvieron un 10% de participación en la modalidad de voto directo. Por el contrario, la designación de listas únicas a través de delegados, contó con un 96%. (Andina)

Comentarios

Entradas más populares de este blog