CAÑETE: ARQUEÓLOGOS PERUANOS INVESTIGAN ORÍGENES DE LA POBLACIÓN AFROPERUANA ESCLAVIZADA

* Estudio se desarrolla en cementerio colonial.

Desde hace unos años un grupo de arqueólogos dirigidos por Luis Santa Cruz trabajan en el cementerio para personas esclavizadas de la hacienda La Quebrada, en Cañete. Su labor ha permitido conocer más sobre la vida de la población afroperuana durante el virreinato.

Lo más reciente es el resultado del estudio del ADN mitocondrial –el que se hereda por vía materna y se conserva mejor– de una selección de individuos enterrados allí.

LAZOS FAMILIARES

“De los diferentes entierros que tomamos muestras, estaban en mejor condición las de tres”, cuenta Santa Cruz.

Uno era de un niño de aproximadamente año y medio. De este bebé se pudo determinar que la familia materna provenía de la etnia bantú, originaria del centro de África de países como Nigeria.

Pero a esta confirmación de la sangre africana de los esclavos de esta hacienda se sumó una novedad. Los otros dos individuos mostraron en su ADN mitocondrial que su familia materna era originaria del Perú.

Este detalle permite, según reflexiona Santa Cruz, mostrar cómo el mestizaje entre población afrodescendiente y originaria del país se dio desde muy temprano.

De acuerdo con la explicación que dio el arqueólogo al Diario Oficial El Peruano, este camposanto funcionó entre 1750 y 1860, mientras lo administraba la orden de la Buena Muerte.

Pero hay más información que se ha encontrado. Por ejemplo, los investigadores han apuntado que todos los cuerpos hallados que poseen dientes muestran hipoplacia dental. Esta es una dolencia que deja marcas en esta parte del cuerpo por la falta de alimentación o por la malnutrición.

Otro dato interesante que ha revelado este trabajo es que había una zona donde se enterraban niños.

Santa Cruz indicó que falta mayores pruebas en laboratorio para conocer más de esta población esclavizada. Asimismo, hizo notar que aún no han excavado todo el cementerio, por lo que las hipótesis que se podrían sacar aún no pueden ser concluyentes.

DATO

245 cuerpos han sido desenterrados del cementerio de La Quebrada en Cañete. (Andina)



Comentarios

Entradas más populares de este blog