MALTRATAR A TU HIJO POR JALAR CURSOS PUEDE LLEVARTE A PRISIÓN, ADVIERTE EL PODER JUDICIAL

* El Poder Judicial informó que los padres pueden ser condenados a más de 10 años de prisión si maltratan a sus hijos. Conoce las recomendaciones que brindó un especialista sobre las acciones que deberán realizar los progenitores en estos casos.

El Poder Judicial señaló que los padres de familia que maltratan a sus hijos por sacar bajas calificaciones o jalar cursos en sus centros educativos pueden ser castigados con años de prisión. Esta información fue expuesta por dicho poder del Estado en el marco del término de las clases por fin de año y la próxima entrega de notas a los alumnos de las diversas instituciones educativas, sean públicas o privadas. En estas fechas, los padres esperan conocer el desempeño de sus hijos en las áreas o temas que fueron impartidos en los colegios y saber sus promedios finales.

Asimismo, el poder encargado de administrar justicia recordó que el artículo 122 del Código Penal precisa que las lesiones leves y graves que presenten los hijos al ser maltratados por sus padres puede determinar los años que pasarán en prisión. Los progenitores pueden ser sancionados con una pena de 3 a 6 años de cárcel si el menor tiene de 10 a 20 días de incapacidad o necesita atención médica. Sin embargo, si presenta lesiones graves y necesita más de 20 días para recuperarse, el padre puede ser condenado entre 6 y 12 años de prisión.

RECOMENDACIONES ANTE BAJAS CALIFICACIONES EN COLEGIOS

El psicólogo Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima, se dirigió a los padres de familia e indicó que no deben de castigar ni maltratar a los menores por las notas que obtienen en su colegio tras resolver un examen, por presentar un trabajo o por su conducta en clase, sino que tienen que conversar con sus hijos y preguntarles lo que pasó.

"Tenemos que saber qué fue lo que los llevó a ese resultado y para eso tenemos que hacer las preguntas de indagación. De repente estuvieron mucho tiempo en el celular, la tablet o los videojuegos", declaró el especialista en Andina.

Asimismo, señaló que los padres también deben de analizar la situación, saber qué actividades realizan sus pequeños en sus horas libres, averiguar al respecto y entender lo que sucede. Por último, afirmó que las personas pueden tener un bajo rendimiento escolar cuando necesitan ayuda para comprender un tema o curso.

¿CON CUÁNTOS CURSOS DESAPROBADOS SE REPITE EL AÑO ESCOLAR?

Los estudiantes de primaria y secundaria pueden repetir el año escolar si son calificados con C en Matemática y Comunicación, o si tienen C en más de la mitad de competencias relacionadas con cuatro cursos o talleres, y B en las demás áreas. Los niños que estudian en el nivel inicial o primer grado no repiten el año. (La República/Camila Salinas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog