CHANCAY: CONTRALORÍA DETECTA FAVORECIMIENTO A POSTOR PARA ALQUILER DE MAQUINARIA POR S/ 435 MIL
• Se identificó presunta
responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de la entidad
La Contraloría General evidenció que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chancay que dirige el alcalde Juan Alberto Álvarez Andrade (2023-2026) favorecieron a un postor adjudicándole la buena pro para el alquiler de una excavadora hidráulica sobre oruga con operador y combustible por S/ 435 993, a pesar que las especificaciones técnicas de la maquinaria no cumplían con lo requerido y la oferta económica era la más costosa.
La entidad municipal suscribió el
contrato de alquiler de la maquinaria por 960 horas para la nivelación,
compactación y cobertura diaria de residuos sólidos en el relleno sanitario del
distrito, sin advertir que dentro de los documentos obligatorios presentados
por el postor no se encontraba el seguro de todo riesgo de equipo de
contratista (TREC), certificado de operatividad emitido por un ingeniero mecánico,
póliza de seguro del personal operador; así como antecedes policiales y
penales.
El Informe de Control Específico
N° 007-2024-2-2306-SCE, revela que, para el otorgamiento de la buena pro, en
segunda convocatoria, el funcionario de la oficina de abastecimiento
descalificó a otra empresa que participaba en el procedimiento de selección por
razones que no estaban establecidas en las bases y a pesar de que cumplía con
los requisitos y su oferta económica era menor a la propuesta que presentó el
ganador.
La comisión de control también
detectó que la maquinaria propuesta por el postor ganador no cumplía con la
potencia ofrecida y la ficha técnica había sido manipulada.
La situación expuesta atentó
contra el normal, correcto y transparente funcionamiento de la contratación
pública y la finalidad de la contratación; así como los principios de libertad
de concurrencia, la igualdad de trato, la transparencia y la competencia en el
proceso de selección. En ese sentido, se identificaron presuntas responsabilidades
penal, administrativa funcional y administrativa entidad en tres funcionarios
de la comuna distrital.
El informe de control específico
recomendó al alcalde realizar el deslinde de responsabilidades administrativas;
mientras que a la Procuraduría pública que inicie las acciones legales que
correspondan; además, se solicitó al Órgano Instructor de la Contraloría
procesar a los servidores involucrados.
El servicio de control específico
se realizó entre el 1 de setiembre al 29 de diciembre de 2023. Para acceder a
la información detallada accede al siguiente link https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CPO230600007&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
Comentarios
Publicar un comentario