CAÑETE: NUEVA INFRAESTRUCTURA DE COLEGIO “VALDIVIA” DE SAN VICENTE CON EXPEDIENTE TÉCNICO APROBADO CON COSTOS DESACTUALIZADOS PARA SU PRIORIZACIÓN Y EJECUCIÓN.

·   * A un mes de perder vigencia Unidad Ejecutora Lima Sur pidió su financiamiento por Obras por Impuestos.

Un nuevo hecho vuelve a remecer los cimientos del Gobierno Regional de Lima que lidera la cuestionada gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado, con hechos cuestionables e irregulares que cometen sus llamados “hombres de confianza” con acciones que lindaría con lo irregular y posible corrupción.

Los ojos de la Contraloría General de la República ahora se centraron en la Unidad Ejecutora Lima Sur a cargo de Caleb Gerson Ramos Llerena en calidad de Gerente Subregional, por hechos irregulares cometidos en la elaboración y aprobación del expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura de la I.E.P. N° 20193 conocido tradicionalmente como el colegio de “Valdivia” del distrito de San Vicente de Cañete.

COSTOS AL MES DE AGOSTO DE 2023

El Subgerente de Infraestructura y Transporte de la UELS, Ing. Juan Carlos Sánchez Aburto, comunica al consultor la aprobación del Informe Final – Expediente Técnico Final del proyecto de mejoramiento del servicio educativo del colegio N° 20193, el cual ha sido revisado por el evaluador del proyecto Ing. Kenyi Félix Hipólito Guerrero, quien otorgó la conformidad técnica (Carta N° 0225-2023-GRL-UELS-SGIT de 28 de agosto de 2023).

El presupuesto de la obra ascendía a S/ 10 469 302,53 (Diez millones cuatrocientos sesenta y nueve mil trescientos dos con 53/100 soles) el cual incluye la supervisión, con un plazo de ejecución de ocho (08) meses (240 días calendarios), con precios al mes de agosto de 2023.

Posteriormente mediante Resolución Gerencial Sub Regional Lima Sur N.° 06-2024-GRL-LIMA SUR, de 15 de enero de 2024, se aprueba el Expediente Técnico cuyo presupuesto asciende a S/ 10’896,080.60 (Diez millones ochocientos noventa y seis mil ochenta con 60/100 soles), con precios referidos al mes de agosto de 2023, por un plazo de ejecución de 240 días calendario, bajo la modalidad de ejecución por contrata, sistema a suma alzada.

ACTUALMENTE COSTOS DESACTUALIZADOS REQUIEREN ACTUALIZACIÓN

El Artículo 34 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, sobre el valor referencial, en su numeral 34.1 señala textualmente lo siguiente: “En el caso de ejecución y consultoría de obras, el valor referencial para convocar el procedimiento de selección no puede tener una antigüedad mayor a los nueve (9) meses, contados a partir de la fecha de determinación del presupuesto de obra o del presupuesto de consultoría de obra, según corresponda, pudiendo actualizarse antes de la convocatoria”.

De lo expuesto anteriormente se puede determinar que los costos del expediente técnico de la obra materia de la presente evaluación, ya cuenta con una antigüedad de 9 meses, contados a partir de la fecha del establecimiento del presupuesto de obra que data del mes de agosto de 2023, hasta el mes de mayo de 2024; por lo tanto, se evidencia que se ha alcanzado el límite que otorga la norma al respecto, requiriéndose su respectiva actualización para que la obra pueda ser convocada y posteriormente ejecutada.

EXPEDIENTE HOY DESFASADO COSTÓ 158 MIL SOLES

A la fecha se ha desembolsado un monto total de S/ 158 000,00 (Ciento cincuenta y ocho mil con 00/100 soles), por concepto de la elaboración del expediente técnico y por su respectiva revisión y evaluación.

El 5 de mayo de 2023 se efectúa la orden de servicios N° 0138 de la referida consultoría de elaboración de expediente técnico por la suma de S/ 148,000.00; mientras que el 8 de mayo de 2023 se efectúa la orden de servicios N° 0150 por servicio de evaluación de dicho expediente técnico, por la suma de S/ 10,000.00.

El transcurrir del tiempo inquiere la actualización del expediente técnico, siendo así, en la medida que la ejecución de la obra se vea postergada indefinidamente, los gastos por actualización del expediente técnico generarán afectación en el uso eficiente de los recursos públicos, tanto como la finalidad pública para la que fue proyectada, pues la concreción definitiva de la obra, no se realiza oportunamente.

PIDEN EJECUCIÓN POR OBRA POR IMPUESTOS CON EXPEDIENTE POR PERDER VIGENCIA

La Unidad Ejecutora Lima Sur ha realizado la solicitud de financiamiento por modalidad de obras por impuestos del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Pública N° 20193, mediante Oficio N° 140-2024-GRL-UELS-GSRLS del 09 de abril de 2024, dirigido al Gobierno Regional de Lima. Es decir, a un mes de perder vigencia de validez de costos, buscan dinero para ejecutar la obra.

Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, denominada Ley de obras por impuestos, en su numeral 28.2 del artículo 28 se señala lo siguiente: ”El comité especial evalúa y determina el costo a ser reembolsado por la actualización de la ficha técnica, del estudio de preinversión, o del Manual de Operación y/o Mantenimiento hasta por un máximo del uno por ciento (1%) del Monto Total de Inversión actualizado; para el caso de la actualización del Expediente Técnico es hasta el cinco por ciento (5%) del Monto Total de Inversión actualizado.

En buen romance, el expediente técnico seguirá generando gastos sea su ejecución por la modalidad que fuere. (LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)

 * VER INFORME DE CONTRALORÍA COMPLETO:

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CSI534400029&TIPOARCHIVO=ADJUNTO


 

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