CAÑETE: NUEVA INFRAESTRUCTURA DE COLEGIO “VALDIVIA” DE SAN VICENTE CON EXPEDIENTE TÉCNICO APROBADO CON COSTOS DESACTUALIZADOS PARA SU PRIORIZACIÓN Y EJECUCIÓN.
· * A un mes
de perder vigencia Unidad Ejecutora Lima Sur pidió su financiamiento por Obras
por Impuestos.
Un nuevo hecho vuelve a remecer los cimientos del Gobierno Regional de Lima que lidera la cuestionada gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado, con hechos cuestionables e irregulares que cometen sus llamados “hombres de confianza” con acciones que lindaría con lo irregular y posible corrupción.
Los ojos de la Contraloría
General de la República ahora se centraron en la Unidad Ejecutora Lima Sur a
cargo de Caleb Gerson Ramos Llerena en calidad de Gerente Subregional, por
hechos irregulares cometidos en la elaboración y aprobación del expediente
técnico para la construcción de la nueva infraestructura de la I.E.P. N° 20193
conocido tradicionalmente como el colegio de “Valdivia” del distrito de San
Vicente de Cañete.
COSTOS AL MES DE AGOSTO DE 2023
El Subgerente de Infraestructura
y Transporte de la UELS, Ing. Juan Carlos Sánchez Aburto, comunica al consultor
la aprobación del Informe Final – Expediente Técnico Final del proyecto de mejoramiento
del servicio educativo del colegio N° 20193, el cual ha sido revisado por el
evaluador del proyecto Ing. Kenyi Félix Hipólito Guerrero, quien otorgó la
conformidad técnica (Carta N° 0225-2023-GRL-UELS-SGIT de 28 de agosto de 2023).
El presupuesto de la obra ascendía
a S/ 10 469 302,53 (Diez millones cuatrocientos sesenta y nueve mil trescientos
dos con 53/100 soles) el cual incluye la supervisión, con un plazo de ejecución
de ocho (08) meses (240 días calendarios), con precios al mes de agosto de 2023.
Posteriormente mediante
Resolución Gerencial Sub Regional Lima Sur N.° 06-2024-GRL-LIMA SUR, de 15 de
enero de 2024, se aprueba el Expediente Técnico cuyo presupuesto asciende a S/
10’896,080.60 (Diez millones ochocientos noventa y seis mil ochenta con 60/100
soles), con precios referidos al mes de agosto de 2023, por un plazo de
ejecución de 240 días calendario, bajo la modalidad de ejecución por contrata,
sistema a suma alzada.
ACTUALMENTE COSTOS DESACTUALIZADOS
REQUIEREN ACTUALIZACIÓN
El Artículo 34 del Reglamento de
la Ley de Contrataciones del Estado, sobre el valor referencial, en su numeral
34.1 señala textualmente lo siguiente: “En el caso de ejecución y consultoría
de obras, el valor referencial para convocar el procedimiento de selección no puede
tener una antigüedad mayor a los nueve (9) meses, contados a partir de la fecha
de determinación del presupuesto de obra o del presupuesto de consultoría de
obra, según corresponda, pudiendo actualizarse antes de la convocatoria”.
De lo expuesto anteriormente se
puede determinar que los costos del expediente técnico de la obra materia de la
presente evaluación, ya cuenta con una antigüedad de 9 meses, contados a partir
de la fecha del establecimiento del presupuesto de obra que data del mes de
agosto de 2023, hasta el mes de mayo de 2024; por lo tanto, se evidencia que se
ha alcanzado el límite que otorga la norma al respecto, requiriéndose su
respectiva actualización para que la obra pueda ser convocada y posteriormente
ejecutada.
EXPEDIENTE HOY DESFASADO COSTÓ
158 MIL SOLES
A la fecha se ha desembolsado un
monto total de S/ 158 000,00 (Ciento cincuenta y ocho mil con 00/100 soles),
por concepto de la elaboración del expediente técnico y por su respectiva
revisión y evaluación.
El 5 de mayo de 2023 se efectúa
la orden de servicios N° 0138 de la referida consultoría de elaboración de
expediente técnico por la suma de S/ 148,000.00; mientras que el 8 de mayo de
2023 se efectúa la orden de servicios N° 0150 por servicio de evaluación de
dicho expediente técnico, por la suma de S/ 10,000.00.
El transcurrir del tiempo
inquiere la actualización del expediente técnico, siendo así, en la medida que
la ejecución de la obra se vea postergada indefinidamente, los gastos por
actualización del expediente técnico generarán afectación en el uso eficiente
de los recursos públicos, tanto como la finalidad pública para la que fue
proyectada, pues la concreción definitiva de la obra, no se realiza
oportunamente.
PIDEN EJECUCIÓN POR OBRA POR
IMPUESTOS CON EXPEDIENTE POR PERDER VIGENCIA
La Unidad Ejecutora Lima Sur ha
realizado la solicitud de financiamiento por modalidad de obras por impuestos
del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del Servicio Educativo en la
Institución Educativa Pública N° 20193, mediante Oficio N°
140-2024-GRL-UELS-GSRLS del 09 de abril de 2024, dirigido al Gobierno Regional
de Lima. Es decir, a un mes de perder vigencia de validez de costos, buscan dinero
para ejecutar la obra.
Ley que impulsa la inversión
pública regional y local con participación del sector privado, denominada Ley
de obras por impuestos, en su numeral 28.2 del artículo 28 se señala lo
siguiente: ”El comité especial evalúa y determina el costo a ser reembolsado
por la actualización de la ficha técnica, del estudio de preinversión, o del
Manual de Operación y/o Mantenimiento hasta por un máximo del uno por ciento
(1%) del Monto Total de Inversión actualizado; para el caso de la actualización
del Expediente Técnico es hasta el cinco por ciento (5%) del Monto Total de
Inversión actualizado.
En buen romance, el expediente
técnico seguirá generando gastos sea su ejecución por la modalidad que fuere. (LÍNEA
DIRECTA/ELARQUIM)
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