CAÑETE: MUNICIPIO DE IMPERIAL SOBREVALORÓ EXPEDIENTE TÉCNICO DE ASFALTADO EN JR. 28 DE JULIO EN S/ 113,887.55

* Consideraron costo elevado de asfalto en caliente de 2 pulgadas, por lo cual funcionarios involucrados deberán hacer el deslinde respectivo.

En el mes de mayo del año en curso, la Contraloría General de la República observó deficiencias en la construcción de pistas y veredas de las cuadras 5,6 y 7 del Jr. 28 de julio como, que no se habían realizado en su oportunidad las coordinaciones con Luz del Sur para la reubicación de postes, lo que luego trajo retrasos en la ejecución de la obra, además que no existía claridad en la entrega de los seguros de los trabajadores y la carencia del registro del avance de obra, que permita que cualquier ciudadano pueda fiscalizar el avance de loas trabajos de acuerdo al pago que se efectuaba en favor de la empresa contratistas; es decir se limitó el trabajo de control limitando el acceso a la información para su supervisión y seguimiento por los órganos competentes.

Hoy, la cuestionada gestión del alcalde Carlos Yauricasa Tipiana, vuelve a ser blanco de la Contraloría, sobre la ejecución de la misma obra; pero ahora el tema es más delicado, porque se trata de la elaboración del expediente técnico.

SOBREVALORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

El Expediente Técnico de la obra: “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la zona urbana y en la plaza de armas del distrito de imperial (cuadras 5,6 y 7 del Jr. 28 de Julio), se aprobó sin una adecuada supervisión de las áreas correspondientes.

Agrega el órgano contralor en su informe, que el análisis de precio unitario de la partida de la carpeta asfáltica en caliente de 2”, consideró un valor mayor al de 2”, ocasionando con ello una sobreestimación en el expediente técnico, que conllevó que en la adjudicación se otorgue la buena pro y se suscriba el contrato con un sobrecosto de s/ 113,887.55.

Estos hechos se habrían realizado sin que no se percatarán de “este detalle” que incrementó el costo de la obra, durante la gestión del exgerente municipal ABOG. MISAEL DIÓGENES CÁRDENAS MUÑOZ y la exgerente de obras ARQ. ADA MARÍA JANAMPA BASURTO. ¿Habrá sido este delicado tema que trajo como consecuencia la salida de la entonces llamada” todopoderosa” de obras?

CORRIGEN EL “ERROR”

Posteriormente, mediante Resolución de Gerencia Municipal N.º 024-2024-GM-MDI de 13 de marzo de 2024, se redujo el costo del expediente técnico en S/ 113 877,53. Sin embargo, estos pudieron advertirse en la etapa de aprobación del mismo 112 días anteriores a la aprobación, e dejando claramente establecido que no se realizaron las indagaciones de mercado necesarias para contar con el análisis de precios unitarios actualizado por cada partida y subpartida, teniendo en cuenta los insumos requeridos, las cantidades, precios o tarifas; además de los gastos generales variables y fijos, así como la utilidad.

Finalmente, el pasado 13 de agosto del año en curso, el alcalde de Imperial Carlos Yauricasa Tipiani, fue notificado por la Contraloría de la irregularidad detectada, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan en el ámbito de su competencia, a fin de atender o superar el hecho con indicio de irregularidad y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan de los funcionarios participantes en tan espinoso tema. (LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)

* VER INFORME COMPLETO DE CONTRALORÍA:

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CPO043000062&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

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