CAÑETE: EL PUENTE DE S/ 5 MILLONES AL SUR DE LIMA QUE QUEDÓ INSERVIBLE A 3 AÑOS DE SER INAUGURADO SE INCLINÓ 30°
* El puente Concón, inaugurado en
2022 y valorado en más de 5 millones de soles, presenta un estado crítico a
solo tres años de su construcción en Lunahuaná.
El puente Concón, una obra clave de infraestructura en Lunahuaná, se encuentra en estado crítico apenas tres años después de su inauguración. Esta estructura, que cruza el río Cañete, al sur de Lima, fue inaugurada en 2022 con un costo de más de 5 millones de soles. Sin embargo, se han identificado múltiples irregularidades, y su actual inutilidad pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, quienes dependían de esta vía para el transporte de personas y productos agrícolas.
Con una extensión de 90 metros,
el puente fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná como una
solución al colapso del puente peatonal de madera que interconectaba los anexos
de Concón, Ramadilla y el A.H. Los Olivos. Esta estructura original fue
destruida durante el fenómeno del Niño Costero en 2017.
Pese a su reciente construcción,
el puente comenzó a inclinarse poco después de su entrega (2023). Ante esta
situación, la Contraloría General de la República emitió observaciones, pero
estas no fueron subsanadas. Actualmente, la inclinación ha alcanzado los 30
grados, generando un grave peligro para la población. Como resultado, continúan
los procesos penales y administrativos para determinar responsabilidades y
posibles sanciones de tres funcionarios.
INFORME REVELA DEFICIENCIAS EN LA
EJECUCIÓN DE LA OBRA
Hace un año, la Contraloría
General de la República reveló que el puente Concón presentaba serias
irregularidades que podrían implicar responsabilidades penales y
administrativas para funcionarios municipales. El informe de auditoría N°
28747-2023-CG/GRLP-AC evidenció fallas en la elaboración del expediente técnico
y en la supervisión de la obra, factores que han contribuido a su estado
crítico actual.
La auditoría determinó que los
funcionarios municipales aprobaron un expediente técnico sin la debida
justificación, contratando a un consultor que no cumplía con los requisitos
necesarios. Se detectó que, de los dos profesionales firmantes del expediente
técnico final, uno tenía como profesión "Ingeniero de Sistemas" en
lugar de "Ingeniero Civil", mientras que el otro desconoció haber
participado en su elaboración y firma. Además, se constató que el expediente
técnico no cumplía con los requisitos del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), lo que generó un perjuicio económico de S/77.600.
IRREGULARIDADES EN LA
CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y FALLAS ESTRUCTURALES
Otro hallazgo importante fue la
sustitución de personal clave durante la ejecución de la obra. Según la
Contraloría, los funcionarios habrían permitido el reemplazo de profesionales
sin la experiencia requerida, lo que habría ocasionado un perjuicio adicional
de S/68.800. Estos cambios se habrían realizado sin el sustento técnico
necesario, afectando la calidad y seguridad de la infraestructura.
Asimismo, se habría detectado que
durante la construcción se realizaron modificaciones en la estructura del
estribo central sin seguir los parámetros establecidos por la normativa
vigente. Esto habría provocado un asentamiento en el pilar central, dejándolo
inservible. Además, la ausencia de un terraplén de acceso y la aprobación de
valorizaciones sin sustento técnico habrían contribuido a la crisis estructural
del puente. En total, estas irregularidades representarían un perjuicio
económico de S/5.379.125, según el informe de la Contraloría. (La República/ Valeria
Tosso)
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