CAÑETE: EL PUENTE DE S/ 5 MILLONES AL SUR DE LIMA QUE QUEDÓ INSERVIBLE A 3 AÑOS DE SER INAUGURADO SE INCLINÓ 30°

* El puente Concón, inaugurado en 2022 y valorado en más de 5 millones de soles, presenta un estado crítico a solo tres años de su construcción en Lunahuaná.

El puente Concón, una obra clave de infraestructura en Lunahuaná, se encuentra en estado crítico apenas tres años después de su inauguración. Esta estructura, que cruza el río Cañete, al sur de Lima, fue inaugurada en 2022 con un costo de más de 5 millones de soles. Sin embargo, se han identificado múltiples irregularidades, y su actual inutilidad pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, quienes dependían de esta vía para el transporte de personas y productos agrícolas.

Con una extensión de 90 metros, el puente fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná como una solución al colapso del puente peatonal de madera que interconectaba los anexos de Concón, Ramadilla y el A.H. Los Olivos. Esta estructura original fue destruida durante el fenómeno del Niño Costero en 2017.

Pese a su reciente construcción, el puente comenzó a inclinarse poco después de su entrega (2023). Ante esta situación, la Contraloría General de la República emitió observaciones, pero estas no fueron subsanadas. Actualmente, la inclinación ha alcanzado los 30 grados, generando un grave peligro para la población. Como resultado, continúan los procesos penales y administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones de tres funcionarios.

INFORME REVELA DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

Hace un año, la Contraloría General de la República reveló que el puente Concón presentaba serias irregularidades que podrían implicar responsabilidades penales y administrativas para funcionarios municipales. El informe de auditoría N° 28747-2023-CG/GRLP-AC evidenció fallas en la elaboración del expediente técnico y en la supervisión de la obra, factores que han contribuido a su estado crítico actual.

La auditoría determinó que los funcionarios municipales aprobaron un expediente técnico sin la debida justificación, contratando a un consultor que no cumplía con los requisitos necesarios. Se detectó que, de los dos profesionales firmantes del expediente técnico final, uno tenía como profesión "Ingeniero de Sistemas" en lugar de "Ingeniero Civil", mientras que el otro desconoció haber participado en su elaboración y firma. Además, se constató que el expediente técnico no cumplía con los requisitos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo que generó un perjuicio económico de S/77.600.

IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y FALLAS ESTRUCTURALES

Otro hallazgo importante fue la sustitución de personal clave durante la ejecución de la obra. Según la Contraloría, los funcionarios habrían permitido el reemplazo de profesionales sin la experiencia requerida, lo que habría ocasionado un perjuicio adicional de S/68.800. Estos cambios se habrían realizado sin el sustento técnico necesario, afectando la calidad y seguridad de la infraestructura.

Asimismo, se habría detectado que durante la construcción se realizaron modificaciones en la estructura del estribo central sin seguir los parámetros establecidos por la normativa vigente. Esto habría provocado un asentamiento en el pilar central, dejándolo inservible. Además, la ausencia de un terraplén de acceso y la aprobación de valorizaciones sin sustento técnico habrían contribuido a la crisis estructural del puente. En total, estas irregularidades representarían un perjuicio económico de S/5.379.125, según el informe de la Contraloría. (La República/ Valeria Tosso)

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