HUACHO: OBRA DE LA GESTIÓN DE SANTIAGO CANO EN AV. 9 DE OCTUBRE EN ESPERA DE SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES A CONTRATISTA
· * Contraloría indicó existencia de falta
de señalización y orientación, así como falta de actualización de información
de avance de obra en portal gubernamental.
La Contraloría General de la República, acaba de publicar el último 30 de setiembre del año en curso, el Informe N° 025-2025-OCI/4155-SCC referente a la obra denominada “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en Av. 9 de Octubre, distrito de Huacho de la provincia de Huaura del departamento de Lima” (etapa de culminación), ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huaura, el cual se desarrolló durante el periodo del 26 de junio del 2025 al 19 de setiembre de 2025 en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima. Durante la ejecución de la obra, se han aprobado seis (6) ampliaciones de plazo.
Respecto a la culminación de la obra,
esta se realizó el 26 de junio de 2025 y el 8 de agosto de 2025 la Supervisora
de obra, emite el Certificado de Conformidad Técnica.
Mediante Resolución de Gerencia
Municipal n.° 0323-2025-GM/MPH de 15 de agosto de 2025 se designa el Comité de
Recepción de Obra quienes, el 3 de setiembre de 2025 se apersonaron al lugar de
ejecución de la obra, suscribiendo el acta respectiva, indicando que el plazo
otorgado para la subsanación de observaciones fue de veintiséis (26) días
calendario, cuyo plazo vencería el 29 de setiembre de 2025.
EL HALLAZGO
Señala claramente la Contraloría como
resultado de su intervención que:
1. Falta de señalización y/ o
advertencia en zona de ejecución de obra, generaría el riesgo de poner en peligro
la integridad física de los transeúntes y trabajadores de la obra, así como
producir accidentes de tránsito.
La situación antes expuesta, generaría
el riesgo de poner en peligro la integridad física de los transeúntes y
trabajadores de la obra, así como producir accidentes de tránsito.
2. La entidad no estaría actualizando ni
publicando el estado de avance de la obra en el aplicativo Infobras, dentro del
plazo establecido en la normativa, situación que limita el acceso y uso de la información
sobre la ejecución de las obras públicas, poniendo en riesgo el oportuno
ejercicio del control gubernamental, así como el monitoreo ciudadano.
El Sistema de Información de Obras
Públicas – INFOBRAS constituye una herramienta diseñada e implementada por la
Contraloría General de la República que permite registrar y articular la
información de obras públicas; así como, realizar el seguimiento de los avances
físicos y financieros, variaciones en el costo y plazo de ejecución,
liquidación, gastos de operación y mantenimiento, nombres del personal
encargado de la obra (Residente de Obra y Supervisor de Obra), entre otros, el
cual debe ser actualizado permanentemente por el funcionario de la unidad
orgánica de la Entidad.
EL DATO:
Mediante Resolución de Gerencia
Municipal N° 203-2024-GM/MPH de 27 de mayo de 2024, se aprobó el Expediente
Técnico de la obra con un costo total de inversión que asciende a S/ 4’287,880,19
(Cuatro millones doscientos ochenta y siete mil ochocientos ochenta con 19/100
soles), con un plazo de ejecución de ciento treinta y cinco (135) días
calendarios.
Se suscribió el Contrato N°
031-2024-MPH-H de 30 de setiembre de 2024, por un monto de S/ 3’612 530,94, entre
la Entidad y el Consorcio 9 de Octubre (en adelante, el Contratista),
conformado por las empresas: Outis Sociedad Anónima Cerrada con RUC N°
20604488681 y Constructora Rasyr Ing E.I.R.L. con RUC N.° 20531049838.
El Comité de Selección Municipal, otorgó la buena pro para la contratación del servicio de Supervisión de la obra al señor Ciro Alegría Alvaron, con RUC N° 10316602512, por un monto de S/ 160,556.93 (Ciento sesenta mil quinientos cincuenta y seis con 93/100 soles); posteriormente, se suscribió el Contrato N.° 032-2024-MPH-H, el 30 de setiembre de 2024. (LÍNEA DIRECTA/Elarquim)
* VER INFORME COMPLETO DE CONTRALORÍA:
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