SUSTRAEN TERRENO A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CERRO AZUL CON LA COMPLICIDAD DE JUEZ DE LA CORTE DE CAÑETE

El viernes 28 de noviembre 2025 se ha concretado LA SUSTRACCIÓN de cerca de 92 hectáreas de la Comunidad Campesina de Cerro Azul, con la complicidad del Juez Civil Elmer Velásquez y del secretario del Juzgado José Gonzales Sánchez al producirse la inscripción en registros públicos de un fenecido, “muerto”, proceso de ejecución.

Si, así como lo lee: SE HA INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS UN PROCESO DE EJECUCIÓN QUE MURIÓ EL 31 DE MAYO DE 2024, cuando se concedió la apelación de la sentencia mediante Resolución N° 179, situación que fue dado a conocer por la Sentencia de Vista al señalar que la Resolución N° 100 que había declarado consentida la sentencia había dejado de poseer efectos en virtud de la concesión de la apelación.

Veamos un poco el proceso:

1. Resolución N° 96, del 12 de setiembre del 2019, dicta sentencia.

2. Resolución N° 99, se rechaza apelación del comunero José Hermes López Cuya

3. Resolución N° 100, se declara consentida la sentencia, juez solicita peritos para ejecutar la sentencia

4. Se inicia el Proceso de Ejecución devenida de la Resolución N° 100.

5. Resolución N° 179, concede la apelación de sentencia del comunero José Hermes López Cuya.

6. Sentencia de vista: “al concederse la apelación, la Resolución 100 ha dejado de poseer efectos”

7. Resolución 180, juez ordena: “CUMPLASE LO EJECUTORIADO”

8. No se inicia proceso de ejecución.

9. Resolución N° 182, el juez Elmer Velásquez remite los partes judiciales a Registros Públicos de un proceso de ejecución que había fenecido en virtud de la Resolución N° 179.

Se presentó recurso de nulidad de la Resolución N° 182, el 6 de mayo de 2025 y hasta la fecha no se resuelve, SIETE MESES SIN RESOLVERSE; sin embargo, en todo este tiempo, el juez Elmer Velásquez ha estado emitiendo resoluciones enviando apuradamente partes judiciales (182, 186 y 189) a los Registros Públicos para que se inscriba ese muerto proceso de ejecución. El Registrador siempre ha venido observando los partes judiciales porque se envían documentos erróneos y hasta fraguados.

El viernes 28 de noviembre 2025, los Registros Públicos ha inscrito los partes judiciales por la reiterada persistencia del juez Elmer Velásquez; y, hace ver que los planos presentados tienen problemas que incluso afectan a los pobladores de Señor de los Milagros de Cerro Azul.

Lo que observamos es que aquí hay ACTOS DE CORRUPCIÓN, toda una desesperación por inscribir un proceso de ejecución que murió el 6 de mayo de 2024; pero no nos resuelven los pedidos de nulidad de la remisión de los partes judiciales, por más de siete meses.

Con esta actuación del Juez Elmer Velásquez y del Secretario José Gonzales Sánchez (que oculta y retrasa nuestras peticiones, no dando a conocer a los jueces numerarios Parvina Melgar y hoy a Clara Cárdenas Sánchez) se consuma una arbitrariedad e ilegalidad en contra de la Comunidad Campesina de Cerro Azul, por lo que hacemos un llamado al Ministerio Público, al Órgano de Control del Poder Judicial, al Presidente de la Corte de Justicia de Cañete, a la Juez Clara Cárdenas para que resuelva de una vez y de manera urgente el pedido de nulidad de la Resolución N° 182 y se corrija el daño cometido.

En la imagen, la observación de Registros Públicos: los planos afectarían a terceros; pero por la persistencia del juez Velásquez lo inscribió así como está. (EDGAR CAMA QUISPE)

Comentarios

Entradas más populares de este blog