INGRESO LIBRE COMPRENDE A UNIVERSIDADES, INSTITUTOS Y ESCUELAS PEDAGÓGICAS PÚBLICAS
* Proyecto de ley del Ejecutivo
propone proceso gradual, equitativo y sin afectar condiciones básicas de
calidad.
A fin de generar una ruta de acceso equitativo para los jóvenes con alto desempeño académico y en situación de vulnerabilidad, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para el ingreso libre a las universidades públicas, que busca democratizar el acceso a la educación superior para aquellos jóvenes con buen rendimiento académico que históricamente han sido excluidos de los estudios superiores.
El proyecto de ley será enviado
al Congreso de la República para que sea incluido en su agenda prioritaria de
la presente legislatura, informaron hoy voceros del Ministerio de Educación
(Minedu).
La propuesta del Ejecutivo, que
también comprende a los institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas
públicas, no solo promueve el acceso a la educación superior, sino que, además,
garantiza la permanencia y el egreso oportuno de los estudiantes. Para ello, se
modificarán algunos artículos de la Ley Universitaria agregando una nueva
modalidad de admisión a las ya existentes.
Se trata, por tanto, de una
estrategia integral, equitativa y gradual. Integral porque no solo crea la
modalidad de admisión, sino que brinda respuestas para romper las barreras
económicas, académicas y de información en el acceso a la educación superior.
Es equitativa, pues focaliza a los estudiantes con alto rendimiento académico
que se encuentran en condición de pobreza o en situación de vulnerabilidad. Y
es gradual debido a que se implementará en instituciones públicas licenciadas
que cuenten con la capacidad operativa para la asignación de nuevas vacantes,
sin afectar sus condiciones básicas de calidad.
Progresivamente, se espera que más instituciones participen.
ESTRATEGIA CON 4 COMPONENTES
La estrategia tiene cuatro
componentes. El primero comprende una plataforma de orientación vocacional e
identificación de aptitudes para asignar las vacantes según el perfil e
intereses de los estudiantes. En el segundo se dispone la admisión de ingreso
libre como una modalidad adicional a las existentes, la cual será implementada
por el Ministerio de Educación (Minedu), a fin de ofrecer a la población
objetivo la posibilidad de contar con varias opciones para elegir dónde y qué
carrera estudiar.
Mediante el tercer componente se
ofrecen becas a los ingresantes por la modalidad de ingreso libre para cubrir
los gastos de manutención durante todo su tiempo de estudios (hospedaje,
alimentación, traslado, laptop, titulación, entre otros), de manera que se
pueda garantizar su permanencia.
Finalmente, el cuarto componente
busca la ampliación de vacantes en las universidades públicas participantes y
el fortalecimiento de sus servicios académicos, de nivelación y de bienestar
estudiantil. Ello permitirá mantener la calidad de la oferta educativa.
Cabe resaltar que con este proyecto de ley se crea el marco legal habilitante para la implementación del ingreso libre en las instituciones de educación superior públicas, que en su primero año proyecta beneficiar a 6000 jóvenes.
Una vez aprobado, el Minedu
emitirá una resolución ministerial que establezca disposiciones específicas
para la implementación de la estrategia, para identificar la capacidad
operativa de las universidades, escuelas e institutos públicos que decidan
participar de la estrategia, y con ello, las metas de atención y costos
requeridos para ello. (Andina)
Comentarios
Publicar un comentario