CAÑETE: TRES RECOMENDACIONES ANTE LAS FUERTES LLUVIAS 

* Según Senamhi, las lluvias causadas por el Fenómeno del “Niño Costero” podrían prolongarse hasta mitad de año. 

En los últimos dos meses, el país ha vivido una serie de precipitaciones debido al calentamiento del mar de la costa peruana, el cual ha golpeado fuertemente a diversas regiones del norte y sur del Perú. La provincia de Cañete es una de las zonas afectadas, pues tan solo el desborde del río Mala, ocurrido en febrero, ha perjudicado más de 100 hectáreas de cultivos, así lo indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Según un comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el aumento de la temperatura del océano ayudó a impulsar el ciclón Yaku, ocasionando lluvias intensas en regiones normalmente secas. Ante esta situación, Juan Pablo Inga, subgerente de seguridad, salud y protección ambiental de Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, menciona algunas recomendaciones en caso de fuertes lluvias que podrían ocasionar inundaciones: 

Prepara tu hogar: se recomienda mantener limpio los techos, canaletas y drenajes para evitar acumulación de agua. Si cuentas con un techo de material noble, se aconseja protegerlo utilizando un cobertor impermeable como láminas de calaminas, dándole una pendiente adecuada para la evacuación de aguas. 

Además, revisa que las instalaciones eléctricas estén en buen estado para evitar cortocircuito. Es importante que, si vives en una zona propensa a inundaciones, tu hogar esté preparado ante las fuertes lluvias.

Evita transitar por zonas propensas a inundaciones: evita transitar por zonas inundadas como calles con pendientes, cauces de ríos y arroyos, puentes, etc. Según el último informe del COEN, alrededor de 26 kilómetros de carreteras han sufrido daños y 4 kilómetros han quedado destruidos desde que se inició el ciclón Yaku.

Evita el contacto con el agua de inundación: Debido a que el agua de inundación arrastra todo a su paso puede estar contaminada con sustancias tóxicas, bacterias y otros agentes patógenos, por lo que es importante evitar el contacto con ella, de lo contrario utiliza ropa de protección y guantes. Cabe acotar que, el empozamiento de aguas genera la aparición de mosquitos o zancudos que pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, por ello debemos revisar que no exista acumulación de agua en los espacios de la casa. 

Si estas cerca de cauces de quebradas: Verifica que tu hogar no se encuentre en peligro pues recuerda que el agua siempre reclama su cauce y puede poner el peligro tu vida, la de tus seres queridos y tus bienes materiales. De ser posible reubica tu vivienda o protégela con sacos de arena o algún muro de contención.

En tal sentido, es importante fortalecer la cultura de prevención para enfrentar eventos climáticos extremos como las lluvias intensas, entre otros efectos generados por el cambio climático. El Perú sigue en alerta, recuerda que ante una inundación, lo más importante es tu seguridad y la de tu familia, sigue las instrucciones de las autoridades locales y toma las precauciones necesarias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog