CERCA DE 2300 OBRAS PÚBLICAS ESTÁN PARALIZADAS EN EL PERÚ: ¿EN QUÉ REGIONES SE UBICAN?

* En proyectos truncos se invirtió más de S/ 26,000 millones a diciembre del 2023, precisa la Contraloría General.

Existe un total de 2298 obras públicas paralizadas en los tres niveles de gobierno, que no reportan ningún avance en su ejecución física durante seis meses o más a diciembre del 2023, según el último reporte de la Contraloría General de la República, que señala que en estos proyectos truncos se ha invertido más de 26,992 millones de soles y se necesitaría 13,772 millones de soles para concluirlos.

El reporte revela que las principales causas de la paralización de las obras son los incumplimientos de contrato (540 obras, 23.5 %), la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto (515 obras, 22.4 %).

En menor medida, mencionan las discrepancias, controversias y arbitrajes (109 obras, 4.7 %) y los conflictos sociales (101), entre otros motivos, de acuerdo al registro de las mismas entidades públicas en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) de la Contraloría General.

Los sectores de intervención que acumularon la mayor cantidad de proyectos inconclusos son Transportes y Comunicaciones con 628 obras, en las que se ha invertido más de S/ 8522 millones; Vivienda, Construcción y Saneamiento con 529 obras por S/ 4497 millones; y Agricultura con 281 obras por más de S/ 4042 millones.

Respecto a los departamentos con mayor número de obras paralizadas figuran los siguientes: Cusco (346), Puno (281), Lima (178), Áncash (144) y Cajamarca (137). Mientras que Tumbes (7), Callao (10), Madre de Dios (19), Ucayali (24) e Ica (5) son los departamentos en donde se registra una menor cantidad de construcciones inconclusas.

PRINCIPALES OBRAS PARALIZADAS

En Arequipa, el proyecto Majes Siguas II se encuentra paralizado debido a controversias entre la empresa concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa, lo que ha dado lugar a un proceso de arbitraje.

La obra está paralizada desde diciembre del 2017. El 12 de julio del 2022 se firmó la adenda n.° 13 que incrementó el costo de la obra en US$ 104 millones, pero no se reiniciaron los trabajos. La obra está valorizada en US$ 655 millones y permitirá generar 145,000 empleos y contar con 38,500 hectáreas de riego en la zona agrícola.

En tanto, en Moquegua, el mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que empezó en agosto del 2017 se paralizó tres años después, en el 2020 debido a una controversia entre la empresa contratista y Provías Nacional.

La inversión inicial en la obra fue de S/ 420 millones, pero el monto actualizado ahora supera los S/ 813 millones. El contrato se resolvió en mayo del 2023, pero aún no se reanuda, en perjuicio de cientos de familias que ven frustrada la esperada integración regional.

En Ucayali, la obra “Fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa”, que se inició el 2016 se encuentra paralizada principalmente por falta de personal y la no adquisición de materiales de construcción, entre otros.

El monto de inversión, según contrato, asciende a S/ 343 millones y beneficiaría a más de 477,000 personas, permitiendo brindar un total de 4.6 millones de atenciones (durante los 15 años de vida útil de la obra).

OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA

Un aspecto relevante del informe de la Contraloría es que el 55.3 % (1270) de obras paralizadas a escala nacional son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, es decir, cuando las mismas entidades desarrollan el proyecto utilizando sus propios recursos presupuestales, así como su personal (técnico-administrativo), infraestructura, equipos y/o maquinarias.

Las municipalidades provinciales y distritales prefieren esta modalidad de contratación y concentran el mayor número de obras paralizadas: 1184 (93.2 %) del total. Por su parte, las entidades a nivel de gobierno regional (59, 4.6 %) y nacional (27, 2.1 %) no suelen utilizar con frecuencia esta modalidad.

En menor cantidad existen obras paralizadas que son ejecutadas bajo la modalidad de contrata (949), núcleos ejecutores (74), obras por impuesto (3) y asociaciones público-privadas o concesiones (2).

NUEVAS REGLAS PARA LAS OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA

Con la finalidad de reducir la problemática de las obras paralizadas en el mediano plazo, la Contraloría General ha elaborado un nuevo marco normativo para regular las obras que se ejecutan por administración directa, que será de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades de los tres niveles de gobierno, a partir del 1 de abril del 2024.

La nueva regulación tiene como objetivo contribuir a que las obras por administración directa se ejecuten de manera eficiente y transparente, asegurando las mejores condiciones en términos de calidad, costo, oportunidad y bajo un adecuado control de parte de la Contraloría y la ciudadanía.

En ese sentido, se han regulado diversos aspectos de la ejecución de la obra por administración directa, como la

preparación e inicio de la ejecución física de las obras, los requisitos para el perfil del personal clave, la obligación de realizar liquidaciones parciales y disposiciones para la aprobación de modificaciones, tanto significativas como no significativas.

Además, establece pautas para el dimensionamiento adecuado del expediente técnico, con el objetivo de evitar los sobrecostos no sustentados que han sido problemas recurrentes que han opacado los resultados en este tipo de obras.

EL DATO

A partir del 1 de febrero, la Contraloría General brindará capacitaciones presenciales, virtuales o híbridas a los gestores de las entidades públicas sobre el alcance y aplicación de la Directiva n.° 017-2023-CG/GMPL “Ejecución de obras públicas por administración directa”. La Escuela Nacional de Control tendrá a cargo la capacitación progresiva.

-Ubique el reporte de la CGR de obras paralizadas en el territorio nacional a diciembre del 2023 aquí:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5695104/5056992-informe-de-obras-paralizadas-en-el-territorio-nacional-a-diciembre-2023.PDF?v=1705503285

-Ubique la directiva de la CGR sobre la ejecución de obras por administración directa aquí:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5623613/4984570-directiva-n-017-2023-cg-gmpl.pdf?v=1703890234  (Andina)

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