CERCA DE 2300 OBRAS PÚBLICAS ESTÁN PARALIZADAS EN EL PERÚ: ¿EN QUÉ REGIONES SE UBICAN?
* En proyectos truncos se invirtió
más de S/ 26,000 millones a diciembre del 2023, precisa la Contraloría General.
Existe un total de 2298 obras
públicas paralizadas en los tres niveles de gobierno, que no reportan ningún
avance en su ejecución física durante seis meses o más a diciembre del 2023,
según el último reporte de la Contraloría General de la República, que señala
que en estos proyectos truncos se ha invertido más de 26,992 millones de soles
y se necesitaría 13,772 millones de soles para concluirlos.
El reporte revela que las
principales causas de la paralización de las obras son los incumplimientos de
contrato (540 obras, 23.5 %), la falta de recursos financieros y liquidez para
seguir ejecutando el proyecto (515 obras, 22.4 %).
En menor medida, mencionan las
discrepancias, controversias y arbitrajes (109 obras, 4.7 %) y los conflictos
sociales (101), entre otros motivos, de acuerdo al registro de las mismas
entidades públicas en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) de
la Contraloría General.
Los sectores de intervención que
acumularon la mayor cantidad de proyectos inconclusos son Transportes y
Comunicaciones con 628 obras, en las que se ha invertido más de S/ 8522
millones; Vivienda, Construcción y Saneamiento con 529 obras por S/ 4497
millones; y Agricultura con 281 obras por más de S/ 4042 millones.
Respecto a los departamentos con
mayor número de obras paralizadas figuran los siguientes: Cusco (346), Puno
(281), Lima (178), Áncash (144) y Cajamarca (137). Mientras que Tumbes (7),
Callao (10), Madre de Dios (19), Ucayali (24) e Ica (5) son los departamentos
en donde se registra una menor cantidad de construcciones inconclusas.
PRINCIPALES OBRAS PARALIZADAS
En Arequipa, el proyecto Majes
Siguas II se encuentra paralizado debido a controversias entre la empresa
concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa, lo que ha dado lugar a un
proceso de arbitraje.
La obra está paralizada desde
diciembre del 2017. El 12 de julio del 2022 se firmó la adenda n.° 13 que
incrementó el costo de la obra en US$ 104 millones, pero no se reiniciaron los
trabajos. La obra está valorizada en US$ 655 millones y permitirá generar
145,000 empleos y contar con 38,500 hectáreas de riego en la zona agrícola.
En tanto, en Moquegua, el
mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que empezó en agosto del
2017 se paralizó tres años después, en el 2020 debido a una controversia entre
la empresa contratista y Provías Nacional.
La inversión inicial en la obra
fue de S/ 420 millones, pero el monto actualizado ahora supera los S/ 813
millones. El contrato se resolvió en mayo del 2023, pero aún no se reanuda, en
perjuicio de cientos de familias que ven frustrada la esperada integración
regional.
En Ucayali, la obra
“Fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa”,
que se inició el 2016 se encuentra paralizada principalmente por falta de
personal y la no adquisición de materiales de construcción, entre otros.
El monto de inversión, según
contrato, asciende a S/ 343 millones y beneficiaría a más de 477,000 personas,
permitiendo brindar un total de 4.6 millones de atenciones (durante los 15 años
de vida útil de la obra).
OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA
Un aspecto relevante del informe
de la Contraloría es que el 55.3 % (1270) de obras paralizadas a escala
nacional son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, es decir,
cuando las mismas entidades desarrollan el proyecto utilizando sus propios
recursos presupuestales, así como su personal (técnico-administrativo),
infraestructura, equipos y/o maquinarias.
Las municipalidades provinciales
y distritales prefieren esta modalidad de contratación y concentran el mayor
número de obras paralizadas: 1184 (93.2 %) del total. Por su parte, las
entidades a nivel de gobierno regional (59, 4.6 %) y nacional (27, 2.1 %) no suelen
utilizar con frecuencia esta modalidad.
En menor cantidad existen obras
paralizadas que son ejecutadas bajo la modalidad de contrata (949), núcleos
ejecutores (74), obras por impuesto (3) y asociaciones público-privadas o
concesiones (2).
NUEVAS REGLAS PARA LAS OBRAS POR
ADMINISTRACIÓN DIRECTA
Con la finalidad de reducir la
problemática de las obras paralizadas en el mediano plazo, la Contraloría
General ha elaborado un nuevo marco normativo para regular las obras que se
ejecutan por administración directa, que será de cumplimiento obligatorio por
parte de las entidades de los tres niveles de gobierno, a partir del 1 de abril
del 2024.
La nueva regulación tiene como
objetivo contribuir a que las obras por administración directa se ejecuten de
manera eficiente y transparente, asegurando las mejores condiciones en términos
de calidad, costo, oportunidad y bajo un adecuado control de parte de la
Contraloría y la ciudadanía.
En ese sentido, se han regulado
diversos aspectos de la ejecución de la obra por administración directa, como
la
preparación e inicio de la
ejecución física de las obras, los requisitos para el perfil del personal
clave, la obligación de realizar liquidaciones parciales y disposiciones para
la aprobación de modificaciones, tanto significativas como no significativas.
Además, establece pautas para el
dimensionamiento adecuado del expediente técnico, con el objetivo de evitar los
sobrecostos no sustentados que han sido problemas recurrentes que han opacado
los resultados en este tipo de obras.
EL DATO
A partir del 1 de febrero, la
Contraloría General brindará capacitaciones presenciales, virtuales o híbridas
a los gestores de las entidades públicas sobre el alcance y aplicación de la
Directiva n.° 017-2023-CG/GMPL “Ejecución de obras públicas por administración
directa”. La Escuela Nacional de Control tendrá a cargo la capacitación
progresiva.
-Ubique el reporte de la CGR de
obras paralizadas en el territorio nacional a diciembre del 2023 aquí:
-Ubique la directiva de la CGR
sobre la ejecución de obras por administración directa aquí:
Comentarios
Publicar un comentario