LIMA PROVINCIAS: DENUNCIAN IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DURANTE GESTIÓN DE RUFINA CISNEROS

·        * Considerada como la directora suertuda con mayor gasto en comisiones y viáticos, cuestionan que se haya elevado el sueldo y la existencia de un personal fantasma.

La directora regional de Educación Rufina Cisneros Flores, es una funcionaria con suerte. Desde su llegada al Gore, obviamente por favor político (comentan que es la comadre espiritual de la gobernadora regional Rosa Vásquez), la dirección a su cargo, no ha hecho nada para mejorar la alicaída situación del sector educativo en la región Lima.

LA HIJA

La misma Contraloría General de la República observó que su hija también trabaja en el Gore. Efectivamente, CRISTAL RUFINA QUISPE CISNEROS registra ingresos de 27,500.00 mil soles, en el 2023.

Ella según las normas de contrataciones del Estado está impedida de ser proveedora pues su mamá es funcionaria de confianza del Gore. Pero eso a Rosa Vásquez parece no importarle zurrándose de la Ley.

Lo peor es que la encargada de logística del gore, informó que todo era correcto por tratarse de contrataciones menores a 8 UIT, siendo un craso error según indica la Contraloría General de la República.

LA MAMÁ SE SUBE EL SUELDO A 8 MIL AL MES

Desde el mes de octubre del 2023, la directora de la Drelp Rufina Cisneros Flores, gana 8 mil soles mensuales. ¿Y cómo lo hizo?, muy fácil dejo el cargo que tenía como 276, y se acogió al CAS lo que sería ilegal, situación que evitó en su oportunidad el director de la Dral Julio Castillo, cuando intentara hacer lo mismo, en la gestión de Ricardo Chavarría.

Para acceder al CAS, la directora de la Drelp debió emitir una resolución que tendría como objetivo el aumento de su sueldo bajo el argumento de CAS FUNCIONAL, a pesar de haber sido designado por el gobierno regional como funcionario de confianza de plaza CAP de la Dral (Al cambiarse de régimen de CAP 276 a CAS, la resolución del GORE perdería efecto legal).

El artículo 399, del Código Penal, modificado por la Ley N.° 28355, sanciona con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, e inhabilitación conforme con los incisos uno y dos, del artículo treinta y seis, al funcionario o servidor público que indebidamente, en forma directa o indirecta, o por acto simulado se interesa, en provecho propio, por cualquier contrato u operación en que interviene en razón de su cargo.

Por otro lado, indica que, la designación de Funcionarios en entidades públicas pertenecientes al Poder Ejecutivo: La Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, señala que “la designación de funcionarios en cargos de confianza distintos a los comprendidos en el artículo 1° de dicha Ley (4) se efectúa mediante Resolución Ministerial o del Titular de la Entidad correspondiente” (Gobernador Regional).

ALGO MAS

Pero al margen de los cuestionamientos legales que serán motivo de una denuncia penal en contra de la directora de la Drelp, se cuenta la cuestión ética no solo aceptar un cargo para el cual no estaría preparada, sino por haber llevado al sector educativo al borde de la agonía, junto a la gobernadora regional Rosa Vásquez.

Obviamente a esta gestión regional, no les importa zurrarse de la Ley, siendo el más claro el mal ejemplo de la misma gobernadora que ni siquiera asiste a las audiencias en sus procesos penales pendientes desde el 2011.

¿Algún día se terminará la impunidad e inmunidad en nuestro país?. Pero eso no es todo, en los próximos artículos las grandes comisiones y viáticos que recibiría la directora de la Drelp y su chofer. Y la función que desempeña de un viejo conocido: JORGE VILLARREAL, ahora disque asesor de RUFINA FLORES, ahora entendemos el desastre educativo en la región Lima. (P. Luis Loarte)

Comentarios

Entradas más populares de este blog