CAÑETE: EN IMPERIAL DENUNCIAN UNA GESTIÓN DE “BASURA E INMUNDICIA” CON CARLOS YAURICASA

* Exigen salida de cuestionado Gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de Ing. Luis Alberto Taquiri Marca, por evidente incapacidad para solucionar álgido problema.

Su paso por la Municipalidad Distrital de Quilmaná, en el mismo cargo, parece ser no haberle dado la experiencia debida para solucionar los problemas de la limpieza y recojo de residuos sólidos al Ing. Luis Alberto Taquiri Marca, debido que a pesar de las diversas justificaciones posibles, la basura sigue “adornando” diversas calles de la otrora “Capital Comercial de Cañete”.

Ya la Contraloría General de la República, hasta en tres informes de control a señalado que “La Municipalidad Distrital de imperial no cuenta con un plan de supervisión del servicio de limpieza pública, por lo que ejecuta la supervisión de manera parcial situación que NO GARANTIZA una adecuada gestión de los residuos sólidos municipales”.

Llama poderosamente la atención, que se esgrima como respuesta municipal la falta de unidades vehiculares (camiones recolectores) por desperfectos de las que con que se cuenta o carencia de estas y no se hable de programas específicos que propendan a solucionar, en gran medida, esta situación.

EXIGEN INTERVENCIÓN DE FISCALÍA ESPECIALIZADA

La población viene exigiendo el cumplimiento de los planes, programas y metas de una adecuada prestación del servicio público de limpieza y recolección de residuos sólidos en Imperial, ya que están cansados de la presencia de grandes montículos de basura que invaden algunas calles y veredas de su distrito.

Si bien es cierto, no son ajenos en reconocer la falta de conciencia, de un gran sector, de la propia población afectada, reclaman que se notifique el horario paso de los camiones recolectores, para sacar la basura de sus casas y se cuente con las movilidades necesarias, en condiciones óptimas, para cumplir con el servicio, por el cual el usuario imperialino paga sus impuestos; por lo cual exigen que las autoridades municipales adopten medidas urgentes y eficaces en resguardo del derecho a la salud y el medio ambiente adecuado de los vecinos y vecinas del distrito.

Reclaman la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ante el grave riesgo a la salud que constituye la acumulación de residuos sólidos en diversas calles, avenidas y otros espacios públicos, donde se puede observarse la presencia de cajas, bolsas de plástico y desperdicios orgánicos que vienen generando contaminación del ambiente.

En un recorrido, que tuvo como objetivo identificar los puntos más críticos debido a la presencia de residuos sólidos, se pudo advertirse la presencia roedores y perros que han destruido las bolsas de residuos sólidos domiciliarios en su intento por buscar alimento. Pudo observarse también que esta situación viene originando que los residuos emitan olores fétidos, los mismos que se incrementan debido a las temperaturas elevadas que se registran en la actualidad. (LÍNEA DIRECTA/ELARQUIM)

Comentarios

Entradas más populares de este blog