CAÑETE: ¡PELIGRO!... POSIBLE COLAPSO DE PUENTE SAN ANDRÉS PODRÍA AISLAR A MÁS DE 5.000 HABITANTES
* Vecinos de Santa Cruz de Flores,
San Andrés y San Vicente de Azpitia, en Cañete, están cansados de no ser
escuchados. La estructura, en el kilómetro 75 de la Panamericana Sur, que no
recibe mantenimiento hace más de 40 años, tiene grietas y fierros expuestos.
La escena es de miedo. El
pavimento tiene tantas grietas que de cada una de ellas sobresalen unos fierros
por el constante paso de los vehículos y el casi nulo mantenimiento. Las
veredas y barandas están oxidadas y quienes pasan por allí deben evitar tocarlas
para no sufrir algún corte.
Así se encuentra, actualmente, el
puente San Andrés, ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Sur,
el cual conecta a los más de 5.000 pobladores de los sectores de San Andrés,
San Vicente de Azpitia y Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de
Cañete.
Desde el 2010, los moradores,
estudiantes, conductores y todo aquel que transita por la ruta se han visto
afectados por el mal estado en el que está dicha infraestructura, que requiere
la inmediata intervención de las autoridades.
Roberto Dasso, vecino del
distrito de Santa Cruz de Flores, contó a La República que el viaducto se
construyó hace más de cuatro décadas al mismo tiempo que la Panamericana Sur.
Sin embargo, señala, desde el 2010 vienen registrándose daños tras la
circulación de vehículos pesados y autos que transitan en horas punta.
“Este puente se construyó junto
con la carretera en 1982. Pero ya han pasado más de 40 años y no se le da mantenimiento. Lamentablemente,
las autoridades nacionales, regionales y locales no asumen su responsabilidad.
En tanto, cada día, el puente sucumbe más por la precariedad y, cada día, nos
preocupa también que pueda ocurrir un accidente”, indica.
TEMOR POR ESCOLARES Y TURISTAS
Cerca de esta infraestructura se
encuentra el asentamiento humano Nuevo San Andrés, donde los habitantes se
sienten perjudicados, ya que, hasta el momento, ningún gobernador o alcalde se
ha pronunciado. Su presidente, Ángel Escobar Palacios, detalla que más de una
vez han llevado a cabo plantones solicitando apoyo.
“Nosotros hemos salido a las
calles a protestar. Estamos agotando todos nuestros esfuerzos porque queremos
ser escuchados. Sin embargo, parece que están esperando que ocurra una
desgracia para que recién se pronuncien. Hay fierros que están expuestos y en cualquier
momento puede ocurrir un accidente”, sostiene.
Este pequeño pueblo, que se ubica
al sur de Lima, tiene 1.500 vecinos que se transportan por este puente para
realizar sus actividades laborales; además que por allí transitan los
escolares, tanto por las mañanas como las tardes. Muchos padres que van con sus
menores hijos desde la zona de San Antonio hasta Las Flores temen que pueda
ocurrirles algo en el camino.
“Aquí somos muchas personas,
entre madres con bebés, personas de la tercera edad, niños, adolescentes y
adultos, que diariamente nos exponemos al peligro. Lo que necesitamos es apoyo
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o Provías”, expresa
Escobar.
Uno de los problemas que causa la
falta de mantenimiento del puente San Andrés es la afectación del turismo en
temporada alta, como en el verano, por
la variedad de sus playas. Esta es la actividad principal de los cañetanos.
“¡Está situación también
perjudica nuestros ingresos! En temporada de verano, el turismo debería
incrementarse por las diversas playas que tenemos, pero no se logra eso. La
gente tiene sus negocios en los pueblos, pero no perciben los mismos ingresos
económicos porque los visitantes temen que ocurra algún accidente por el mal
estado del puente”, explica el dirigente.
UN PUENTE SIN DUEÑO
Los pobladores alegan que hay una
falta de interés en la reparación del puente de San Andrés, dado que desde el
2005 la Concesionaria Vial del Perú (Coviperú) tiene a su cargo su
reestructuración. Ante esta situación, el alcalde de Santa Cruz de Flores,
Alexis Balcazar, hizo llegar una carta solicitando la información de cuáles
serían los motivos de este incumplimiento.
Coviperú respondió que como
concesionaria solo tendría a su cargo el mantenimiento de la carretera, mas no
del puente de San Andrés, ubicado en el km 75 de la Panamericana Sur. Cabe
precisar que, desde el 2005, la empresa tendría a su cargo la Red Vial N° 6,
que ocupa los tramos Puente Pucusana, ingreso Cerro Azul, Chincha Alta y el
empalme de San Andrés.
El burgomaestre de Santa Cruz de
Flores reveló a La República que tras la respuesta obtenida por la
concesionaria buscó apoyo por parte del MTC solicitando la información de quién
estaría a cargo del mantenimiento del puente.
“Nosotros como gestión hemos
enviado documentos, tanto a Coviperú como al MTC. De parte del ministerio no
hemos tenido respuesta y solo señalan que no es parte de ello, que hagamos el
pedido a Provías Regional, y tampoco tenemos respuesta”, manifestó.
MTC Y PROVÍAS GUARDAN SILENCIO
Otro de los problemas es que no
se sabría con exactitud a qué distrito pertenecería el puente de San Andrés,
dado que se encuentra entre los sectores de San Vicente de Azpitia, San Andrés
y el distrito de Santa Cruz de las Flores. El alcalde de este último ha
presentado una cotización de cuánto le costaría el mantenimiento del puente, lo
que implicaría una suma exorbitante.
“El puente es muy importante para
Santa Cruz de las Flores, porque conecta al mismo tiempo con San Andrés y San
Vicente, son más de 3.000 habitantes. Nosotros, como gestión, hemos enviado a
un ingeniero a evaluar cada punto del puente para arreglar barandas y pistas.
Todo nos sale 133.000 soles para que el puente no se venga abajo”, detalló.
La República buscó contactarse
con representantes del MTC. No obstante, hasta el cierre no hubo respuesta. A
su vez, se le envió un correo electrónico a Provías Descentralizado para
esclarecer quién estaría a cargo del mantenimiento del puente San Andrés, pero
nada.
De esta manera, los pobladores de
los tres sectores están a la espera de que tanto el MTC como el Gobierno
Regional de Lima Provincias se encarguen de velar por el cuidado de su gente.
CONTINUARÁN PROTESTAS
El último fin de semana, los
vecinos bajaron hasta el viaducto de San Andrés y realizaron una protesta
exigiendo la inmediata intervención de la presidenta Dina Boluarte y del
titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien fue interpelado.
“Necesitamos un puente para
salvaguardar la vida de nuestra población”, decía un vecino. “No más
accidentes, necesitamos un puente peatonal en nuestro asentamiento humano Nuevo
San Andrés”, se leía en una pancarta que llevaba una niña. “Nuestro puente está
a punto de colapsar”, gritaba una madre con su bebé. “Prevenir antes que
lamentar. Reconstruyamos el puente. Señores del MTC y Coviperú, ¿hasta cuándo
esperaremos el mantenimiento?”, se preguntaban todos cansados de ser
invisibles.
LA CLAVE
Llamado de atención. “A la
presidenta Boluarte, le pedimos que se acuerde de nosotros. Si viviéramos en La
Molina o Surco, ahí sí rápido nos escucharían”, reclamó una anciana que tiene
más de 30 años residiendo en la zona de San Vicente de Azpitia. (La República/ Mirian
Torres/Kevinn Garcia)
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