STIP MÜLLER: JOVEN NACIDO EN HUARAL SUEÑA CON SER UN GRAN PROFESIONAL Y TENER SU PROPIO NEGOCIO.

* Joven del programa Juntos logra una beca para estudiar Ingeniería Civil en prestigiosa universidad de Lima.

Desde pequeño fue un apasionado de las matemáticas. Durante su etapa escolar, Stip Müller Poma Cruz, un jovencito perteneciente al programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), siempre se mantuvo en el tercio superior de su colegio, lo que le sirvió de base para alcanzar uno de sus máximos sueños: una vacante en el programa Beca 18.

Stip nació en el distrito de Huaral, en la región Lima y a los 2 años su mudó junto a su familia a Ica. Tres años después, con la llegada de su hermana Larissa, las necesidades aumentaron y sus padres tomaron una decisión mudarse a Lima, donde fueron acogidos por sus abuelos maternos en una modesta vivienda del distrito de Puente Piedra.

Arturo Poma (36), padre de Stip, se dedica a taxear por las madrugadas y en ocasiones se ve en la urgencia de trabajar también por las tardes para obtener mayores ingresos económicos. Su madre, Laura Cruz (36), vende desayunos cerca de un colegio y se dedica al cuidado del hogar.

Pero un buen día el programa Juntos tocó la puerta de la familia Cruz Poma. Fue a raíz del nacimiento del pequeño Patrick (2). “El programa Juntos viene a nosotros en un momento inesperado, cuando mi bebito nació. La verdad fue un apoyo muy grande. Nos llamaron, me dijeron ‘señora usted pertenece al programa Juntos’ y me sentí muy emocionada, hasta me puse a llorar porque en realidad lo necesitábamos bastante”, recuerda doña Laura, mamá de Stip.

Pero Juntos no solo se ocupa de los más pequeños del hogar, sino que promueve el acceso a los servicios de salud y educación de todas las hijas e hijos de las familias afiliadas. Fue así que una gestora local se comunicó con doña Laura, le comentó sobre el programa Beca 18 y le envió información necesaria para que el mayor de sus hijos postule. 

Ni Stip, ni su madre, sabían de las becas integrales que ofrece el Pronabec. Pero se informaron y, con el apoyo y orientación del programa Juntos, el jovencito decidió postular a una vacante.

Así, tras muchas horas de estudio y esfuerzo, el 21 de marzo de 2024, salía publicada la lista de ganadores a Beca 18, en la que figuraba el nombre de Stip Poma Cruz. La emoción embargó a toda la familia y los padres del jovencito no podían estar más orgullosos, pues tendrían el primer profesional en su familia.

Pero aún faltaba un pequeño detalle. Stip tenía la beca integral, pero aún no había ingresado a la universidad. Días después postuló a la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y logró el ansiado ingreso. Ahora sí, el primer gran objetivo de su vida había sido alcanzado. La felicidad era total en la familia.

“Mi mayor motivación es ser un profesional para que mis padres se sientan orgullosos, pues ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar una profesión que les brinde mejores oportunidades.  Voy a esforzarme mucho para terminar mi carrera y luego trabajar para tener mi propia constructora y retribuir a mi familia por todo el apoyo y cariño que siempre me brindaron”, sostuvo el talentoso estudiante.

La vida de Stip, ha dado un giro de 360 grados. Ahora, como estudiante universitario, cada día parte de casa a las 6 de la mañana, ya que su universidad se encuentra a dos horas de su vivienda, en Puente Piedra. Todos los días regresa por las noches a su hogar, para continuar estudiando. Sabe muy bien que este es un primer gran paso en su vida, pero es consciente que aún falta mucho para lograr su objetivo final: una profesión que le ayude a mejorar la calidad de vida de su familia. (MIDIS)


Comentarios

Entradas más populares de este blog