¿TRANSFUGUISMO POLÍTICO? SE VIENEN CALENTANDO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y MUNICIPALES 2026.

El Congreso de la República promulgó, el pasado 14 de junio, la ley que establece para este 2024, dos fechas claves para quienes quieran convertirse en candidatos tanto en las elecciones generales 2026 como en los comicios regionales y municipales, que se realizarán ese mismo año.

Se trata de la Ley 32058, que plantea modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y a la Ley de Organizaciones Políticas, para establecer "medidas para la optimización del proceso electoral". El texto fue publicado en el diario El Peruano con la rúbrica del presidente del Parlamento, Alejandro Soto, ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo para que la promulgue u observe.

FECHA LÍMITE PARA AFILIARSE A UN PARTIDO CON MIRAS A LAS ELECCIONES

La primera fecha venció el viernes 12 de julio, plazo límite para que los interesados en postular a la Presidencia de la República, el Congreso bicameral o el Parlamento Andino se afilien a un partido político.

La segunda fecha a tener en cuenta es el 7 de octubre de este año. Hasta este día, los interesados en ser candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 tienen que afiliarse o en un partido político o en un movimiento regional.

Sin embargo, queda pendiente de ser ratificada por el Congreso, la reforma que podría eliminar a los movimientos regionales de la Constitución, factor que obligaría, por ahora, a los postulantes a afiliarse a partidos políticos ante el futuro incierto de los movimientos regionales.

Bajo este escenario, se estima probable que en los siguientes días los peruanos observen que muchos aspirantes a comicios "busquen vientres de alquiler que los acoja para participar en las siguientes elecciones"; ello incluso por encima de si suscriben o no las ideologías o propuestas de las organizaciones políticas.

Es el caso del empresario Carlos Añaños, que se afilió al partido Perú Moderno; el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz y Carlos Neuhaus con el PPC; la exministra Fiorella Molinelli y el partido Fuerza Moderna; el exgobernador y excongresista Mesías Guevara con el Partido Morado, entre otros.

REGIÓN LIMA Y CAÑETE

Nuestra región Lima y la provincia de Cañete no es ajena a estas movidas políticas ,los medios de comunicación van especulando los posibles candidatos y se van dando primicias como la ocurrido en el interior del partido Somos Perú, que en una primera instancia como candidato iba a ir el expresidente regional Javier Alvarado y como candidata provincial nuestra carismática amiga Karen Meléndez, de la noche a la mañana y sin  respetar la militancia y trayectoria de Karen Meléndez, le han bajado el dedo para nombrar al abogado Javier Castillo Ñiquen ,por lo que Javier Alvarado renunció a participar a la candidatura Regional. Todo ello por obra y gracia de la Abogada Rufina Lévano Quispe  . Lo propio ha sucedido en el Partido Renovación Nacional en donde ha sido desembarcado el Ingeniero Chuquispuma y al parecer se va al Partido Acción Popular.

Como ustedes saben APP -Alianza por el Progreso ahora lo lidera Rosa Vásquez y los dirigentes de campañas anteriores como el Dr. Almeri y Segundo Diaz, también les bajaron el dedo y el clan de los Acuña le han entregado el partido a “La Cholita”.

Hoy vemos como los alcaldes distritales y regidores provinciales quieren ser alcaldes provinciales, los regidores distritales quieren ser alcaldes distritales, hay toda una fiebre electoral de por medio, pero estos candidatos y sus asesores deben tener en cuenta que para que su partido político este presente en las elecciones Regionales y Municipales, estos deben pasar la valla electoral en la elección presidencial establecida en el 5% de la población electoral. De allí los candidatos deben someterse a las elecciones internas y recién podrán obtener ser candidatos. Lo que me llama poderosamente la atención es el transfuguismo político de estos candidatos. Un día están en un partido en la otra elección están en la otra vereda. Mas respeto con el electorado cañetano.

El escenario electoral comienza a calentar de cara a las Elecciones 2026 y como ciudadanos es nuestro deber mantenernos siempre informados sobre cómo avanza la contienda para elegir con responsabilidad. (José Luis Ruiz Meza)


Comentarios

Entradas más populares de este blog