CAÑETE: CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES QUE PONEN EN RIESGO CULMINACIÓN DE ALCANTARILLADO EN SEÑOR DE LOS MILAGROS Y CASA BLANCA DE CERRO AZUL.

·  * Obra financiada por comuna que dirige alcalde José Paín García presentaría deficiencia y sobreestimación en pago de adicionales a favor del contratista.

Una serie de cuestionamientos se vienen formulando contra la gestión que lidera el alcalde José Paín García al frente de la municipalidad distrital de Cerro Azul, que podrían evidenciar un mal manejo administrativo que lindarían con posibles delitos que podrían llegar hasta las instancias judiciales.

Pese a los cuestionamientos, el silencio cómplice de los hechos observados, es la gala que hacen los de la comuna porteña, peor aún cuan mal orientados o debido a carente orientación de imagen, hace minutos colgaron el video utilizando de una digna trabajadora realizando sus quehaceres cotidianos y con años de experiencia, bajo el titular que “ante críticas mal intencionadas, más trabajo”, parece que se dieron cuenta de tamaña afrenta a la dignidad de la servidora, para los fines institucionales, que de inmediato borraron el video. ¿?

OTRA VEZ LA CONTRALORÍA LOS OBSERVA

Lo que no se puede eliminar ni borrar, es el informe que la Contraloría General de la República acaba de publicar el pasado 04 de febrero del año en curso, que señala observaciones en la ejecución de los trabajos de la obra “INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL A. H. SEÑOR DE LOS MILAGROS Y C.P. CASA BLANCA”.

Como resultado del procedimiento de Contratación Directa N.° 001-2024-OEC/MDCA de 28 de agosto de 2024, para la Contratación de la Ejecución de la obra: “Saldo de obra Instalación del Sistema de Alcantarillado en el AA. HH. Señor de los Milagros y C.P. Casa Blanca, distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete”, la Entidad suscribió el Contrato N.° 007-2024-OACPM/MDCA de 6 de setiembre de 2024, con el Consorcio Lux, conformado por las empresas:

- PROYECTOS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA S.A.C con RUC N.° 20600998448

- CONSTRUCTORES Y EJECUTORES CARMONYA E.I.R.L. con RUC N.° 20611250071

- AP CONTRATISTAS GENERAL S.A.C. con RUC N.° 20494822483

El mismo que, según la cláusula tercera y quinta del mencionado contrato, contempló como monto total al presente contrato el monto de S/ 3’893,442.91 (incluido IGV) y el plazo de ejecución de 150 días calendarios.

CUATRO SITUACIONES QUE PONEN EN RIESGO EL PROYECTO

Son 04 las situaciones adversas (hechos que puede afectar el resultado, la continuidad o el logro de los objetivos de la obra) detectadas por la Contraloría General de la República:

1. Estaciones de Bombeo "Casa Blanca",  "Señor de los Milagros 1" y "Señor de losMilagros 2", no concluidos en los plazos contractuales y adicionales aprobados, generaría el riesgo de queel proyecto de inversión pública, no cumpla sus objetivos programados, y que esté no funcione en su totalidad por falta de energización.

2. Inadecuada coordinación entre la Entidad, empresa contratista y la EPS EMAPA Cañete S.A.C, para la intervención en una red existente de agua de propiedad de la EPS, y partidas pendientes de culminación, viene generando el retraso en la culminación de la línea de impulsión.

3. Inadecuada tramitación en la presentación de los requisitos solicitados por la Empresa Luz del Sur, generaría el retraso para la culminación de las partidas de la estación de bombeo "Señor de los Milagros N.º 1" y puesta en funcionamiento del sistema de alcantarillado ejecutado.

4. Adicional y Deductivo de obra N° 1, Adicional de obra Nº 2 y Adicional de obra N 3, aprobados por el Inspector de obra y la Entidad, presenta deficiencia y sobreestimación en sus componentes, generando el riesgo de que se reconozca pagos al contratista no atribuibles y la vulneración del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

ALCALDE NOTIFICADO DE IRREGULARIDADES

Señala la propia Contraloría que ha hecho de conocimiento al Titular de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, alcalde José Paín García, el Informe de Control, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra en mención.

Asimismo, señala que ha hecho de conocimiento al Titular de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, que debe comunicar a la Comisión de Control en el plazo de cinco (5) días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente Informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva, cuyo plazo vencería este martes 11 de febrero del año en curso. (LÍNEA DIRECTA/Elarquim)

 *VER INFORME COMPLETO: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2025CSI043000001&TIPOARCHIVO=ADJUNTO



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