CONTRALORÍA: CINCO GOBIERNOS REGIONALES EJECUTARON MENOS DEL 50 % DE SU PRESUPUESTO
* Recomiendan a titulares de las
entidades adoptar acciones inmediatas para invertir oportunamente recursos.
La Contraloría General alertó que, al 16 de setiembre de 2025, cinco gobiernos regionales ejecutaron menos del 50 % de los 1,424 millones de soles de presupuesto que en conjunto tienen disponibles para inversión pública, una situación que podría afectar el cierre de brechas de infraestructura, así como el acceso de la ciudadanía a mejores servicios públicos.
De acuerdo con los informes de
control emitidos, los gobiernos regionales de Áncash, Callao, Huánuco,
Lambayeque y Tumbes registran una limitada ejecución presupuestal de los
recursos destinados a proyectos de inversión, según se ha verificado al consultar
el Portal de Transparencia Económica y el Reporte de Seguimiento a la Ejecución
de Inversiones del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), ambas
plataformas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El presupuesto para inversiones
debe ser utilizado para crear, ampliar o modernizar hospitales, colegios, obras
viales o peatonales, entre otras que permitan mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos y/o que contribuyan al desarrollo económico de la región,
inversiones que están debidamente detallados en su marco presupuestal y
deberían ser ejecutadas en las mejores condiciones de costo, plazo y calidad en
beneficio de la población.
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Sin embargo, faltando menos de
cuatro meses para finalizar el año, a nivel de gobiernos regionales, Huánuco
registra el menor avance de ejecución presupuestal de recursos destinados a
proyectos de inversión al haber ejecutado el 41.4 % (S/ 154.8 millones) de los
S/ 383.0 millones asignados, seguido de Lambayeque que ha utilizado el 44.8 %
(S/ 169.0 millones) de los 377.1 millones de soles asignados para ejecutar
obras públicas.
Mientras que el Gobierno Regional
de Áncash invirtió el 44.9 % (S/ 82.6 millones) de los 198.5 millones de soles
que ha recibido, el Gobierno Regional del Callao ha gastado solo el 45.2 % (S/
109.3 millones) de los 299.7 millones de soles asignados y el Gobierno Regional
de Tumbes, el 49.9 % (S/ 79.3 millones) de 165.3 millones de soles.
RETRASOS EN EJECUCIÓN DE OBRAS
Estas entidades han acumulado
alrededor de 50 proyectos que debieron culminar en el primer semestre del año,
los cuales se encontraban en ejecución al 4 de agosto del presente año.
Al cumplirse la fecha de fin de
la ejecución programada, la entidad debió disponer acciones, de acuerdo con la
normativa aplicable, como la ampliación o reprogramaciones de plazo de
ejecución, o liquidación del proyecto de inversión, con el respectivo registro
de información actualizada en el sistema informático para fortalecer la
predictibilidad y trazabilidad del gasto público.
ACCIONES ADOPTADAS
Durante agosto del presente año,
Contraloría recomendó a los titulares de los gobiernos regionales que
registraban menor ejecución presupuestal en proyectos de inversión adoptar
acciones preventivas y correctivas para que los recursos económicos asignados
cumplan oportunamente su finalidad pública, teniendo en cuenta que de no ser
utilizados a tiempo podrían revertir al Tesoro Público al finalizar el presente
ejercicio fiscal.
Después de ser notificados con
los informes de control simultáneo, los gobiernos regionales que presentaban un
nivel de avance menor al 40 % al 4 de agosto vienen registrando una mejora en
su ejecución, oscilando entre el 41 % y 49 % al 16 de setiembre, de acuerdo con
el Portal de Transparencia Económica del MEF. La Contraloría General continuará
realizando un seguimiento a las entidades con bajo nivel de gasto para que la
ciudadanía acceda a obras y servicios públicos de calidad. (ANDINA)
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