EMAPA HUARAL INVIERTE S/ 9.8 MILLONES PARA MEJORAR SERVICIO DE AGUA POTABLE
* Recursos del Otass contribuyen a
ejecutar obras y proyectos que optimizan calidad y continuidad del servicio.
Con una inversión de 9.8 millones de soles transferidos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Emapa Huaral ejecutó un conjunto de obras y proyectos estratégicos que han permitido mejorar la calidad, continuidad y presión del servicio de agua potable en la provincia, beneficiando a más de 85 mil pobladores.
Entre las principales
intervenciones destacan importantes mejoras en infraestructura como la
optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Huando, que
incrementó la capacidad de producción llegando a tener un caudal del 85%, lo
que garantiza la distribución del agua con mayor calidad y seguridad a los
hogares.
Se suma el mejoramiento de las
estaciones de bombeo, que ha reforzado la presión de la red, garantizando un
servicio uniforme incluso en las zonas altas de Huaral y el inicio de la
sectorización de áreas críticas, mediante la cual se ha logrado ordenar la
distribución del recurso, evitando pérdidas y mejorando el control del consumo,
lo que se traduce en un reparto más equitativo y en una mayor eficiencia en el
uso del agua potable.
También la ampliación del parque
de micromedidores, con un monto de 3 millones 631,094.81 soles que fomenta el
pago justo por el consumo real del servicio, promoviendo una cultura de uso
responsable y sostenible del recurso en beneficio de la población.
“Hoy los hogares de Huaral
cuentan con un servicio con más calidad de agua, más estable, con mayor presión
y continuidad. Estas obras consolidan el compromiso de Otass y Emapa Huaral con
la modernización del saneamiento en beneficio directo de la población”, destacó
el presidente ejecutivo del organismo.
AVANCES SIGNIFICATIVOS EN FAVOR
DE LA POBLACIÓN
Resaltó que en el marco de estas
mejoras se realizó la inauguración del laboratorio de control y vigilancia de
calidad del agua de la EPS, tras la compra y reposición de modernos equipos,
valorizados en más de 260 mil soles, esenciales para garantizar que la empresa
mantenga los estándares de calidad del agua potable.
Además, que este esfuerzo se ha
traducido en una mejora sustancial para las familias huaralinas, ya que,
gracias a estas intervenciones, en el 2024 se alcanzaron los mejores
indicadores de la última década, con un promedio de 20.48 horas diarias de
continuidad y una presión del agua que pasó de 6.38 mca en 2013 a más de 10 mca
en el periodo 2024-2025, los mejores niveles de la última década, consolidando
un servicio más estable y confiable.
Con estas mejoras Otass y Emapa
Huaral reafirman su compromiso de seguir trabajando para que cada familia de la
provincia tenga acceso a un servicio de agua seguro, continuo y de calidad. (ANDINA)
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