ELECCIONES 2026: ONPE RECHAZA ACUSACIONES DE EXFUNCIONARIO Y ANUNCIA INVESTIGACIONES
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó las acusaciones del exsecretario general de dicho organismo electoral, Elar Juan Bolaños Llanos, debido a que no cuenta con "sustento alguno" e indicó que continuará apoyando las investigaciones en curso sobre dichas denuncias.
Mediante un comunicado emitido
hoy, la ONPE señaló que el 23 de junio, Bolaños Llanos, presentó una carta de
renuncia que no fue admitida, debido a los términos en los que fue formulada.
En ese sentido, añadió que en dicho documento se plantean acusaciones que no
fueron reportadas con anterioridad.
"La ONPE rechaza las
afirmaciones emitidas por el señor Bolaños sin sustento alguno y ratifica que
continuará apoyando las investigaciones en curso, informando a la ciudadanía y
preparando los próximos comicios subnacionales...", indicó el pronunciamiento.
Precisó que el referido
exfuncionario ha dejado de pertenecer a la plana directiva de la ONPE, al haber
sido separado de la institución mediante la Resolución Jefatural N.°
000100-2026-JN/ONPE, que dio por concluida su designación como secretario
general, "al haber perdido la confianza depositada en él desde el 2 de
setiembre del 2020".
También manifestó que la Jefatura
Nacional de dicho organismo trasladó el escrito a la Gerencia de Recursos
Humanos a fin de que, a través de la Secretaría Técnica de los Procedimientos
Administrativos Disciplinarios, evalúe la adopción de acciones orientadas al
esclarecimiento de lo afirmado por el exsecretario general.
"Dicha Secretaría Técnica ha
iniciado una investigación preliminar y ha solicitado al señor Bolaños que
brinde información específica acerca de los hechos denunciados, toda vez que su
carta de renuncia no menciona ni adjunta medios probatorios ni evidencias
objetivas que sustenten sus afirmaciones sobre presuntas irregularidades",
expresó la ONPE.
INTERVENCIÓN DE LA PROCURADURÍA
Igualmente, el comunicado sostuvo
que como medida preventiva, se ha dispuesto que los equipos informáticos
asignados al señor Bolaños no sean objeto de manipulación, debiendo aislarse y
lacrarse en cajas debidamente selladas.
"Asimismo, los hechos han
sido puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública para que, en el marco
de sus competencias legales, adopte las acciones judiciales
correspondientes", anotó.
Además, la ONPE recordó que el
citado exfuncionario, en su calidad de máxima autoridad en la gestión
administrativa, tuvo a su cargo la aprobación, autorización y supervisión de
los procesos de contratación de bienes, servicios y obras realizados por la entidad
durante los procesos electorales llevados a cabo en el presente año.
"Pese a ejercer el rol de
oficial de Integridad, nunca expresó advertencia alguna ni formuló ninguna
denuncia que pudiera alertar a la alta dirección sobre la posibilidad de que
estuvieran ocurriendo supuestos hechos irregulares al interior de la institución.
Estos -de acuerdo a la carta de renuncia del señor Bolaños- habrían estado
vinculados a sus equipos de cómputo, contrataciones públicas, la Mesa de Partes
y el Sistema de Gestión Documentario, todos los cuales estuvieron bajo su
responsabilidad", señala el pronunciamiento. (ANDINA)
Comentarios
Publicar un comentario