ERM 2026: BERNARDO PACHAS DESCARTA CUALQUIER IRREGULARIDAD EN REGIONALES Y MUNICIPALES
* Señaló que preparan entrega de
cargo a nuevo titular de institución.
El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernado Pachas, descartó cualquier irregularidad con miras a las elecciones regionales y municipales, y precisó que aún no se ha efectuado ninguna contratación para los comicios subnacionales del 4 de octubre.
Esta precisión la realizó en
Canal N al ser consultado sobre las presuntas irregularidades que habría
señalado el ex secretario general de dicho organismo electoral, Elar Juan
Bolaños Llanos.
"No se ha hecho ninguna
contratación. Recién se han aprobado los lineamientos hoy y recién tendremos a
los jefes de ODPE a partir del 1 de julio", dijo al señalar que recién en
agosto tendrán los contratos y el despliegue y repliegue del material
electoral, que previamente debe ser impreso conforme al Plan Operativo
Electoral (POE).
Señaló que los lineamientos para
la contratación de bienes y servicios debieron ser aprobados por el renunciante
secretario general, pero que este no lo aprobó.
"Siempre nos decía 'los
estoy revisando, los estoy revisando', y pasó el tiempo y no terminaba de
revisar, máxime aún si tenemos, la próxima semana, que entregar el cargo al
nuevo titular (de la ONPE), quien tiene que encontrarse con los lineamientos
aprobados para la adquisición de bienes y servicios", manifestó.
Subrayó, asimismo, que todos en
la ONPE han quedado sorprendidos con la renuncia de Bolaños Llanos; así como
con sus acusaciones, razón por la cual han "rechazado de plano lo que ha
declarado en esa carta".
Sostuvo que tanto en la primera
como segunda vuelta de las elecciones generales las adquisiciones de bienes y
servicios se han realizado de la manera más transparente posible, y que los
errores logísticos que ocurrieron son investigados por el Ministerio Público.
INICIO DE ACCIONES PENALES
Afirmó, también, que las
acusaciones del ex secretario general han sido trasladadas a la procuraduría de
la institución para que inicie las acciones penales del caso.
"El señor Bolaños no ha
presentado ninguna prueba y todos sabemos, inclusive los que no son abogados,
que los dichos se prueban. Nos hemos quedado, pues, sorprendidos y por eso
hemos rechazado de plano esa carta", subrayó.
Bernardo Pachas añadió que en
caso de que hubiera "algo serio, algún tipo de corrupción", habrían
sido "los primeros en señalarlo".
En otro momento, el jefe interino
de la ONPE descartó el cambio de la normativa electoral para la segunda vuelta
presidencial, tal como lo ha denunciado un sector político.
"Es falso de toda falsedad.
Nosotros no cambiamos ninguna regla. Tal como lo señalé respetamos
escrupulosamente la Ley Orgánica de Elecciones y trabajamos con el Ministerio
de Relaciones Exteriores para brindar todo el material electoral y brindar todas
las disposiciones o las guías a través de unos protocolos", señaló.
Precisó que esos protocolos no
violan el principio de intangibilidad normativa, porque son reglas para guiar
cómo armar la mesa, cómo tener un local de votación, cómo entrar por el local.
"Son normas operativas, no son normas de rango de leyes del Congreso, a
eso se refiere la intranquilidad normativa", indicó. (ANDINA)
Comentarios
Publicar un comentario