HUARAL: INPE TRASLADA A 24 INTERNOS DE PENAL A ESTABLECIMIENTOS DE MAYOR SEGURIDAD
* Internos trasladados vulneraban
reiteradamente las normas de convivencia y disciplina.
Como parte de la política de seguridad penitenciaria y con el objetivo de preservar el orden interno en los establecimientos penitenciarios del país, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a 24 internos del Establecimiento Penitenciario de Huaral hacia penales de mayor contención, como Cochamarca, Chachapoyas, Cajamarca, Chimbote, Ica y Chincha.
La medida fue ejecutada en
cumplimiento de las Resoluciones Directorales N.° 025-2026-INPE-DISEPE y N.°
417-2026-INPE-ORL.
El operativo se desarrolló bajo
estrictas medidas de seguridad y estuvo a cargo del Grupo de Operaciones
Especiales (GOES) del INPE, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional
del Perú, garantizando el traslado seguro de los internos hacia los establecimientos
penitenciarios de destino.
Al Establecimiento Penitenciario
de Cochamarca fueron trasladados, entre otros, Alberto Santillán Zamora,
conocido con los alias de “Chang” o “Viejo”, quien sería el presunto líder de
la organización criminal “Safari”, investigada por presuntamente abastecer de
cocaína al Cartel de Tijuana; Petko Vasilev Mikov, ciudadano de nacionalidad
búlgara investigado por presuntos vínculos con una red internacional de
narcotráfico; y Óscar Alexis Salinas Hernández, presunto integrante de la
organización criminal “Los injertos de Aragua del cono norte”.
Asimismo, fueron reubicados en
los establecimientos penitenciarios de Cajamarca, Chincha, Ica, Chimbote y
Chachapoyas los internos Yair Edilson Pérez Lucano, alias “Gasparín”,
identificado como presunto operador de la organización criminal “Los sanguinarios
de la construcción”; Lorenzo Fortunato Mezares Gómez, procesado por tráfico
ilícito de drogas; así como Jorge Brayan Rocha Quiroz y Elías Ramón Medina
Morales, investigados por el presunto delito de homicidio.
La decisión de efectuar estos
traslados responde a que los internos intervenidos venían transgrediendo de
manera reiterada las normas de convivencia y disciplina del establecimiento
penitenciario, afectando la seguridad de la población penal. Debido a ello, su
permanencia representaba un riesgo para el orden interno, por lo que se dispuso
su reubicación en establecimientos de mayor seguridad.
Con estas acciones, el INPE reafirma su compromiso de fortalecer el control penitenciario mediante el traslado estratégico de internos de alta peligrosidad, contribuyendo a mantener el orden y la disciplina en los establecimientos penitenciarios y reforzando las acciones del Estado en favor de la seguridad ciudadana. (ANDINA)


Comentarios
Publicar un comentario