MINEDU: NO SE RETOMARÁN CLASES PRESENCIALES EN PROVINCIAS CON NIVEL EXTREMO POR COVID-19
· * Retorno será gradual, seguro, flexible y
voluntario, remarca el titular de Educación.
En ese contexto, dijo que la
opción principal que se tiene es ir volviendo poco a poco a las escuelas a
partir del diseño del Buen Retorno al Año Escolar 2021, cuya característica
fundamental es retornar de forma gradual en los lugares que han tenido mayores
problemas, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten.
Por ejemplo, añadió, en el
simulador con el que cuentan tienen mucha información epidemiológica y
educativa, y hasta la semana pasada como estábamos en el pico de la segunda ola
por el covid-19, el 19 % de las escuelas en el país podían haber tenido algún
nivel de presencialidad, todas ellas ubicadas en las zonas rurales.
“Esto vamos viéndolo semana a
semana para ver qué es posible hacer en lo que le toca al ministerio, es decir
que en estos distritos es posible poder abrir las escuelas a partir de un
conjunto de decisiones con los gobiernos regionales, docentes y las comunidades
educativas", puntualizó.
Por eso —continuó— están
funcionando sistemas paralelos (presencial y virtual), lo que significa un
esfuerzo mayor para atender un problema estructural en el país que es la
conectividad.
“Hay muchos esfuerzos que hemos
empezado a desarrollar; hay 20,000 escuelas que estarán conectadas este año,
más otras mil escuelas con un decreto supremo del Ministerio de Transporte y
Comunicaciones, más 6,000 plazas públicas; también el MTC está colocando
internet móvil para tratar de alcanzar alrededor de un 40 % de escuelas que
estén conectadas en la zona donde no hay conectividad”, precisó.
A ello se suma —prosiguió—
fortalecer el programa Aprendo en Casa pero, además, hay que empezar a darnos
cuenta de que existen otros espacios de educación, como los comunitarios, que
también han sido dejados de lado por esta tradición tan estructurada de los
sistemas que tienen que integrarse.
VACUNACIÓN A DOCENTES
Respecto a la vacunación contra
el covid-19 para los docentes, Cuenca sostuvo que tiene que ver con el
cronograma de inmunización y la fecha exacta aún no la saben. El Ministerio de
Educación ha entregado toda la información y hay muy buena receptividad del
sector Salud para poder incluir, en esta segunda fase, a los maestros y a todo
el personal auxiliar, administrativo, docentes directivos públicos y privados.
“Por eso, la decisión final de la
apertura de los colegios la tienen la comunidad educativa, los padres de familia,
docentes, directores, incluso estudiantes si participan en las decisiones de la
escuela; por ello, es que el sistema digital es permanente y se ha reforzado
Aprendo en Casa”, remarcó.
El ministro manifestó que todos
tenemos un miedo atroz a la situación de la pandemia y si los padres de familia
deciden no enviar a sus hijos a las clases presenciales tienen la alternativa de
la educación virtual, para que los alumnos puedan desarrollar las competencias
priorizadas que están concentradas en las matemáticas, comprensión lectora y en
la formación ciudadana, porque obviamente en estas circunstancias no se podrá
tener el currículo completo.
El 15 de marzo empezará el año
escolar de manera remota hasta el 15 de abril, a escala nacional, y durante ese
lapso se irán tomando decisiones intersectorial e intergubernamentalmente.
(ANDINA)
Comentarios
Publicar un comentario