YAUYOS CELEBRA: DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA LOS NEGRITOS
* El Ministerio de Cultura declaró
Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Negritos de Yauyos, que se
escenifica en la provincia de Yauyos, en la sierra de la región Lima.
Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 000104-2022-VMPCIC/MC. La norma resalta que la danza Los Negritos, conocida también como Negrería yauyina, es una expresión cultural de gran valor histórico y simbólico en cuya representación confluyen tradiciones culturales originarias, hispánicas y afrodescendientes.
También mantiene vigente en la
memoria colectiva del pueblo yauyino la presencia histórica de la población
afrodescendiente en la zona; y, además, forma a una serie de variantes locales
que pone en evidencia la construcción de una identidad cultural propia a partir
de la interacción con otras expresiones asociadas a contextos geográficos y
culturales cercanos.
En la resolución se encarga a la
Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la comunidad de
portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el
estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda
ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos
que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de
realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de
ser el caso.
En los considerandos de la
resolución se incluye los informes elaborados por la Dirección de Patrimonio
Inmaterial y de la Dirección General de Patrimonio Cultural que recomiendan
declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Los Negritos de Yauyos.
En los documentos se resalta que
el territorio de la provincia de Yauyos, desde la época preinca, formó parte de
una gran red de intercambio cultural, social y económico de sociedades
circunscritas en el espacio geográfico que comprende en la actualidad los
departamentos de Lima, Ica, Huancavelica y Junín.
Sobre la danza Los Negritos de
Yauyos, conocida también como Negrería yauyina, afirma que esta forma parte de
una expresión cultural vigente en los andes peruanos y que cuenta con una
amplia representación en la sierra central del Perú, espacio donde se practica
una gran diversidad de versiones denominadas Negreadas, Negrerías, Negritos,
Morenadas o Morenos; expresiones que tienen como antecedente una larga
tradición de villancicos y danzas de procedencia española, arraigadas en el
Perú desde el siglo XVII y relacionadas generalmente con la veneración al Niño
Jesús.
VISIÓN ANDINA
Refiere, asimismo, que las danzas de Negritos simbolizan la particular visión andina acerca de las diversas condiciones en las que trabajaban y vivían las poblaciones afrodescendientes esclavizadas en las minas y haciendas durante la época colonial y las estrategias que trazaban para subsistir. En ese sentido, representan las relaciones que existían entre las comunidades de afrodescendientes en condición de esclavitud, sus celadores y sus amos, con el propósito de venerar las imágenes religiosas y las fuentes de agua en el contexto de las festividades locales y los sistemas de cargo, ambos de amplia presencia en la organización social andina actual.
En particular, la danza de Los
Negritos de Yauyos se practica en 25 de los 33 distritos de la provincia de
Yauyos, área donde se pueden identificar tres variantes generales de la danza a
partir de la agrupación de los distritos de la provincia en las zonas norte y
noreste, zona centro y zona sur, áreas geográficas donde se practica la danza
con variantes y características propias que responden a sus desarrollos
históricos independientes, así como a sus interrelaciones particulares con
otras regiones próximas a la provincia de Yauyos.
De esta manera, la zona norte
está conformada por los distritos de Tanta, Huancaya, Tomas, Vitis, Miraflores,
Alis, Carania y Laraos; la zona noroeste por los distritos de San Joaquín,
Cochas, Huañec, Huampará, Quinocay, Quinches, Ayaviri y San Pedro de Pilas. La
zona centro por los distritos de Colonia, Huantán y Putinza. Y la zona sur por
los distritos de Cacra, Hongos, Lincha, Viñac, Chocos y Madeán.
LOS NEGRITOS DE YAUYOS
Esta danza se practica en
diferentes épocas del año. Así, en los distritos de la zona norte de la
provincia está asociada principalmente a las festividades de Navidad, Año Nuevo
y Bajada de Reyes. En la zona noroeste, se practica como parte de las
festividades de la Cruz en el mes de mayo, a veces combinándose con las
limpiezas de acequias o fi estas del agua.
En los distritos de la zona
centro, la danza también se encuentra asociada a la limpieza de acequias o
limpia sequia, actividad realizada entre los meses de setiembre y octubre; y en
los distritos de la zona sur, a las festividades de Corpus Christi y Pascua en
el mes de junio. No obstante, la práctica de la danza también forma parte de
otras festividades patronales y cívicas, como aniversarios distritales de toda
la provincia, habiéndose extendido a otras regiones como Lima y Junín bajo
organizaciones asociativas distritales y provinciales.
Si bien la danza Negritos de
Yauyos se practica con una amplia diversidad de características particulares,
se pueden identificar una serie de personajes representativos que participan en
las zonas norte y noreste, centro y sur de la provincia. En primer lugar, el
mayordomo, persona con amplio conocimiento de la danza que se ubica al frente
de la cuadrilla de danzantes para dirigir su recorrido.
PERSONAJES
El informe precisa que en los
distritos del norte de la provincia, los mayordomos son también denominados
mayú, mientras que en los distritos del centro y sur este rol suele ser asumido
por una pareja de esposos (mayordomo y mayorala) quienes también se hacen cargo
de la organización de las festividades en las que se representa la danza. Lo
anterior llama la atención sobre el hecho de cómo la danza de los Negritos de
Yauyos se da dentro de sistemas de cargos adscritos a distintos contextos
festivos.
Los caporales, por otro lado, son
dos personas que siguen al mayordomo o mayú y que dirigen cada una de las
columnas de negritos que conforman la cuadrilla de la danza, manteniendo la
disciplina entre los negritos. Su personaje representa al administrador de las
haciendas de la época colonial y su participación únicamente se da en las zonas
norte y noroeste de la provincia.
En las zonas sur y centro de la
provincia se prescinde de este personaje, siendo su función asumida por los
negros mayores. Estos son negritos que encabezan las dos columnas de la
cuadrilla, y que representan a los encargados de organizar los trabajos
realizados por grupos de afrodescendientes en las haciendas agrícolas. Los
negritos son todos los danzantes que integran las dos columnas dirigidas por
los negros mayores, los caporales en las zonas norte y noroeste, y el mayordomo
y mayorala principalmente en la zona sur. Representan a la población
afrodescendiente durante la época colonial e inicios de la época republicana.
Su participación se da en todas las zonas de la provincia donde se practica la
danza.
El personaje de la marica es
particular de Huancaya y juega un papel ritual importante por su ubicación
central en la cuadrilla, siendo considerado como la mamá de los negritos. Su
vestimenta incluye sombrero blanco de paja barnizada de yeso, blusa blanca,
lliclla y pollera larga. Asimismo, las cuadrillas de negritos de las zonas
norte y noroeste de Yauyos gozan actualmente de una importante presencia
femenina a través de las cuadrillas de negritas, correspondientes a asociaciones
distritales y provinciales que han dinamizado no sólo la danza sino también la
participación social de la población de sus respectivos distritos.
La indumentaria que caracteriza
la danza de Los Negritos de Yauyos representa la vestimenta que, según la
interpretación actual de las comunidades de portadores, era utilizada por la
población afrodescendiente en contextos festivos durante la época colonial y en
especial durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Hoy en día, en las zonas norte y
noroeste de la provincia, la indumentaria de los negritos se caracteriza por su
minuciosa elaboración e influencia de las danzas de negritos de la sierra
central del Perú. Está incluye sombrero de paño oscuro adornado con un espejo y
plumaje; máscara de cuero con facciones exageradas; y según los distritos,
ternos y corbata o sacones y cotonillas de pana de diferentes colores bordados
con hilos dorados y plateados; pantalones de cabalgar, polainas o botas con o
sin espuelas; chicotillo o látigo, pañuelos de colores y una campanilla.
En la zona centro, la
indumentaria se caracteriza por utilizar un sombrero adornado con plumas,
cintas de colores y un espejo, así como un terno generalmente de color oscuro y
zapatos negros. No obstante, en el distrito de Huantán se usan polainas hechas
de mantas coloridas, mientras que en el distrito de Colonia se usan en el
sombrero abundantes cintas coloridas.
En la zona sur, la indumentaria
está conformada por un sombrero de paño con plumas en la parte superior y una
máscara barbada de cuero negro, blanco o combinado; túnica, terno, camisa y
pantalones; pañuelos fl oridos y cintas multicolores; además de cascabeles de
bronce en los tobillos de los negritos.
MÚSICA
La música de la danza de Los
Negritos de Yauyos es ejecutada por agrupaciones de músicos especializados que
conocen las diversas melodías correspondientes a cada momento de la danza.
Actualmente, existen en la provincia tres tipos de agrupaciones musicales
diferenciadas por su conformación instrumental correspondientes a las tres
zonas de la provincia de Yauyos de donde son características. Así, los
conjuntos de pinkullo o wawko y tinya, instrumentos ejecutados ampliamente hoy
en día en la extensión territorial andina, por un mismo músico y concentran su
práctica en los distritos de la zona sur de la provincia.
Los conjuntos de arpa y violín,
conformados en algunos casos únicamente por violín, instrumento de cuerda
introducido tempranamente por la población hispana y posteriormente asimilado
por la población originaria durante la época colonial, concentran su práctica
en los distritos de la zona centro de la provincia.
Finalmente, las bandas de música,
introducidas desde inicios del siglo XX y conformadas por instrumentos
musicales de viento como trombón, trompeta, clarinete, saxofón, tuba, y de
percusión como bombo, tarola y platillos, concentran su práctica musical en los
distritos de las zonas norte y noroeste de la provincia.
COREOGRAFÍA DE LA DANZA
Los principales momentos de la
secuencia coreográfica de la danza en la zona norte, cada uno con sus
tonalidades correspondientes, son el pasacalle, la esquina y el patio. El
pasacalle es el desplazamiento mediante el cual las dos columnas de negritos
que conforman la cuadrilla se movilizan de un lugar a otro. La esquina, donde
la cuadrilla danza girando en una ronda cuando se llega a la esquina de una
calle o plaza. Y el patio, momento en que la cuadrilla ejecuta una serie de
mudanzas con sus respectivas tonadas frente al domicilio de los funcionarios
mayores de la fiesta en que se representa la danza.
En otros momentos complementarios
son el tendí, donde se simula el castigo a los negritos indisciplinados, y el
llamado de lista a los negritos con gran jocosidad. En los distritos donde la
danza está asociada a la Navidad, como Huancaya, se realiza el momento
denominado Belén en la que los negritos danzan y cantan en homenaje al Niño
Jesús, seguida de la adoración individual o en dúos por parte de los negritos
quienes cantan, recitan y brindan una donación frente a la imagen del Niño
Jesús. En los distritos de la zona centro, la representación de la danza está
asociada a la limpieza de acequias, por lo que las mudanzas hacen alusión a las
particularidades de esta actividad.
Además de recrear la memoria
colectiva sobre la situación de esclavitud de las poblaciones de origen
africano en el área andina peruana, la danza de Los Negritos de Yauyos cumple
un papel importante en la afirmación de las identidades locales donde su
práctica fortalece los vínculos sociales que se tejen en torno a las
celebraciones religiosas locales y prácticas colectivas ancestrales y
contemporáneas, activando mecanismos de solidaridad y reciprocidad entre los
miembros de la comunidad que participan de las comparsas de danza y de las
festividades.
Asimismo, la proximidad de la
provincia de Yauyos a las ciudades de Huancayo, Huancavelica, Ica y Lima,
importantes centros de práctica de las negrerías, ha permitido su interacción y
enriquecimiento con otras manifestaciones similares en un contexto más amplio,
donde la creación de asociaciones distritales de cuadrillas de Los Negritos de
Yauyos en dichas ciudades consolidó en los espacios urbanos centros de
práctica, retroalimentación y enriquecimiento de las negrerías en los distritos
de la provincia de Yauyos y fuera de ellos. Adicionalmente, la incorporación a
la danza de cuadrillas de mujeres o negritas fortalece la vigencia y continuidad
de la danza, así como la adaptación de su práctica tradicional a las
condiciones de un mundo globalizado.
La norma lleva la firma de la
viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marile Gómez
Guerrero. (Andina)
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