MUNICIPIOS Y GOBIERNOS REGIONALES DEBEN REGULAR PROPAGANDA ELECTORAL Y GUARDAR NEUTRALIDAD
* Defensoría del Pueblo recuerda
obligación.
Las autoridades municipales deben de encargarse de la fiscalización de los anuncios y propaganda que desplegarán las agrupaciones políticas participantes en el proceso de elecciones municipales y regionales de este año, así como mantener la debida neutralidad política, recordó la Defensoría del Pueblo.
Dicha institución pidió que los
concejos edilicios y los gobiernos regionales tomen medidas que garanticen el
respeto a la neutralidad de estos comicios.
Con ese fin, la Defensoría del
Pueblo a puesto a disposición de las autoridades municipales un modelo de
ordenanza sobre propaganda electoral. Este puede descargarse para su uso desde
aquí.
Las medidas a adoptarse deben
buscar evitar la contaminación visual y auditiva que puede darse a través del
desborde de avisos, manteniendo el ornato, la seguridad vial y el cuidado del
medio ambiente.
Las municipalidades, además,
tienen la función de establecer parámetros para la colocación de propaganda y
avisos, y para el retiro de estos.
NEUTRALIDAD POLÍTICA
La Defensoría recordó además que
las autoridades regionales y municipales deben mantenerse neutrales en este
proceso electoral, de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética de la
Función Pública. Caso contrario, incurrirán en responsabilidades
administrativas, disciplinarias o penales.
En ese contexto deben abstenerse
de difundir propaganda a favor o en contra de alguna organización política o
candidato.
En tal sentido, se ha recomendado
a los gobiernos regionales y locales retirar y suspender la publicidad estatal
que no corresponda a casos específicos y especiales, pues está prohibido que el
Estado, tras convocar a elecciones, desarrolle campañas publicitarias. (Andina)
Comentarios
Publicar un comentario