YAUYOS: DISTRITO DE COLONIA EN ZOZOBRA POR DAÑOS CAUSADOS POR HUAICOS

* Una persona herida y viviendas dañadas es el saldo en tanto se coordina ayuda para restablecer tránsito vial.



Una persona herida y varias casas dañadas es el saldo que deja hasta el momento las lluvias intensas que se han desatado en el centro poblado de San Pedro de Cusi, ubicado en el distrito de Colonia, provincia de Yauyos, en la sierra de la región Lima, donde la población está en zozobra por la activación de cuatro quebradas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la tarde del miércoles 24 de enero se produjo un huaico y se activaron las  quebradas de El Huayo, Curpa, Huañeque y Río Malcarcio, que han causado daños en 21 viviendas, vías de comunicación, un centro educativo así como el abastecimiento de agua potable.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima informó que la municipalidad distrital está coordinando el apoyo de maquinaria pesada a fin de realizar los trabajos de limpieza en la vía afectada, que ha quedado interrumpida.

A través de la municipalidad distrital de Colonia, se conoció que una vivienda fue arrasada, dejando desolada a una familia de ancianos, los que vienen recibiendo apoyo.

El herido, identificado como José Luis Rodríguez , fue trasladado al centro de salud de Puente Auco, donde recibe atención médica. Su estado es estable, se indicó.

En tanto otras personas cuyas viviendas fueron dañadas por la fuerza del huaico pernoctan en viviendas de vecinos contiguos.

Personal de la municipalidad de Colonia, así como pobladores de diversas comunidades se desplazaron a las zonas afectadas y dieron cuenta de intensas lluvias en la comunidad de Pampas y el incremento del caudal del río del mismo nombre sobre todo a la altura de la zona de Cuchipampa.

Se informó que Pampas se ve afectada con lluvias torrenciales y fuertes granizadas, las calles lucen llenas de lodo y grandes cúmulos de granizos

También se dio cuenta de la preocupación de los comuneros debido a que las lluvias no cesan y pueden generar más huaicos y deslizamientos de lodo y tierra causados por las precipitaciones y el caudal del río proveniente de la laguna Curpa.

Por ello el municipio y las autoridades de Defensa Civil pidieron a los pobladores, mantener la calma y estar alertas las zonas de Puente Auco y demás poblaciones aledañas.

En tanto, el personal de gestión de desastres continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). (Andina)

Comentarios

Entradas más populares de este blog